Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

El CCB da otro paso más en el camino hacia la LEB Plata

El Córdoba Club Baloncesto anuncia que ha formalizado la preinscripción en la categoría y ahora aguardará a que a partir del 1 de julio se produzcan vacantes para lograr una plaza

Lance de un partido disputado la pasada temporada por el Coto CBC. Oscar Barrionuevo

El baloncesto cordobés vive momentos de ebullición. Tras un largo y duro periodo de irrelevancia, el verano del 22 será recordado -pase lo que pase después- como aquel en el que se avivaron las ascuas de una llama que aún está por prender. Los pasos se están dando en varios frentes. El Córdoba Club Baloncesto (CCB), conjunto que se ha creado después de la fusión de los equipos sénior -las bases seguirán siendo independientes- del CB Ciudad de Córdoba y Virgen del Carmen, se ha marcado públicamente el desafío de jugar la próxima temporada en la LEB Plata. Se trataría de la tercera división nacional, exactamente dos por encima de la Nacional N1, en la que ambas entidades han militado el pasado curso. El ambicioso plan, gestado con el impulso de la firma Coto, está plasmándose a cámara rápida. 

La intención primera de conseguir un puesto en la Liga EBA queda, de momento, en un plano secundario. El club que preside Pepe Palacios ha anunciado este miércoles que ha depositado el aval y ha formalizado su preinscripción en la LEB Plata. El importe total es de 54.000 euros, con lo que ha hecho "efectiva la garantía demandada por el organismo federativo para formar parte de la competición", informa la entidad. Asimismo, añade que una vez confirmado por la FEB que el aval estaba correcto, el Córdoba Club de Baloncesto "también ha transferido a cuentas de la Federación española y andaluza respectivamente, los importes de preinscripción en la categoría", de 17.500 euros a la FEB y 2.500 a FAB.

¿Qué falta para que Córdoba pueda recuperar un puesto en la LEB Plata? Que exista una vacante. Y para eso habrá que aguardar al menos hasta el 1 de julio, fecha en la que la FEB cierra el plazo para que los clubs formalicen su documentación y depositen avales para jugar el próximo campeonato 22-23. Andalucía contó en la LEB Plata en la pasada campaña con tres clubes: CB Morón, Ciudad de Algeciras y CB Marbella. El malagueño fue colista y descendió. 

"Un paso de gigante"

"El Córdoba Club de Baloncesto da un paso de gigante en su sueño de devolver a Córdoba un equipo en el baloncesto profesional español", indica el club blanquiverde a través de su comunicado, en el que también advierte que el camino necesitará abrir una última puerta, ya que hasta primeros del mes próximo "no se podrá conocer si hay plaza de forma administrativa en la competición". 

Junta directiva del nuevo Córdoba Club Baloncesto. CCB

El Córdoba Club de Baloncesto, que está presidido por José Manuel Palacios -quien ejerció como mandatario del Ciudad de Córdoba-, tiene como vicepresidente a José Juan Pastor, como secretario a José Manuel Baena, como tesorero a Antonio Ángel Moreno y como vocal Manuel Jesús Coto.

En la pasada temporada, la máxima representación del baloncesto provincial la ostentó el Climanavas Agrometal Peñarroya, que jugó en la Liga EBA. El histórico club minero finalizó en última posición y descendió a la N1. En la actualidad espera poder recuperar un sitio en la categoría y está a expensas de las plazas que puedan quedar libres. A día de hoy, Córdoba tendrá como principal estandarte del baloncesto a un equipo en la Liga EBA. Se trata del Ubi Concordia Baloncesto Córdoba (UCB), que adquirió los derechos del Estepona en la Liga EBA a través de una permuta de plaza. Los movimientos no se han acabado.

Compartir el artículo

stats