El arbitraje cordobés sigue dejando su sello en el baloncesto nacional. Javier Ávila Zurita (Córdoba, 1995) forma parte de los elegidos para dirigir los partidos de la Final Four de la Liga LEB Oro, en la que los conjuntos del Movistar Estudiantes, Zunder Palencia, ICG Lleida y Baquet Girona lucharán por conseguir la segunda y última plaza de ascenso a la Liga Endesa ACB tras el ascenso directo de Covirán Granada como campeón de la liga regular. 

La FEB ha dado a conocer los 7 árbitros y 2 comisarios convocados para esta fase, entre los que se encuentran cuatro andaluces: Enrique López Herrada, Germán Morales Ruiz y Javier Ávila Zurita, que acudirán como árbitros del Grupo 1 FEB, y Javier Castillo Centeno, técnico arbitral FEB y comisario de mesa FIBA, que lo hará en funciones de comisario de mesa.

La fase se disputará en Girona los días 18 y 19 de junio, jugándose semifinales y final. El ganador tendrá como premio el ascenso a Liga Endesa ACB.

Una progresión imparable

Javier Ávila Zurita es un colegiado que antes fue jugador en el Colegio Virgen del Carmen, en cuya cantera se formó, entre los años 2000 y 2015. Ávila llegó incluso a competir en la actual N1 Nacional con El Carmen en las temporadas 13-14 y 14-15, decantándose finalmente por seguir vinculado al baloncesto como árbitro en cuanto empezó a ascender en el escalafón. En la primera temporada en la que podía dirigir partidos de LEB Oro y Liga Femenina, se estrenó en la Copa de la Reina y en la final de la liga, pitando también la Supercopa Femenina.

Javi Ávila representa una nueva generación de árbitros cordobeses de baloncesto que viene empujando con fuerza y que tiene como referente a Antonio Conde, internacional y una institución en la Liga ACB.