El Barça se impuso en el primer partido de semifinales en el Palau (89-72) ante un Joventut que no pudo igualar la intensidad azulgrana en defensa y su control en el rebote (42-26) para adelantarse en esta eliminatoria que decidirá uno de los finalistas. Dentro del buen partido azulgrana en conjunto, destacó la aportación del turco Sertac Sanli (16 puntos) bien secundado por Davies y un Higgins que cada día va a más.

Ambos conjuntos arrancaron el partido con mentalidad defensiva-Saras puso a Nigel-Hayes en el partido dejando fuera del duelo a Exum-, pensando más en anular al rival que centrarse en su juego ofensivo. Y eso se tradujo en un inicio irregular de ambos equipos, con muchos fallos fáciles en ataque.

Feliz se cargaba pronto con dos faltas, y tenía que entrar Vives a dirigir a un Joventut mucho más impreciso de lo habitual, pendiente de frenar a Mirotic y poner en problemas la dirección de Calathes.

Más defensa que ataque

Esas defensas se imponían a malos ataques con muchas imprecisiones. Y fue Sanli, con un triple, el primero que hizo despertar el ataque azulgrana (10-4). Aunque la Penya acabó mejor el cuarto, con un parcial de 2-7, para acercarse a un ajustado 12-11.

Tras esos nervios iniciales, fue el Barça el que cogió claramente la iniciativa en el segundo cuarto, con un Rolands Smits, que hacía daño dentro de la zona, mientras Sanli respondía desde el triple. Demasiados frentes abiertos para los verdinegros.

Ese buen momento azulgrana se tradujo en un parcial de 9-2, coincidiendo con el triple de Abrines (23-15) y con las dudas de Higgins, que tuvo que dejar el partido por un golpe.

Despierta el Barça

El Barça estaba más acertado, encontrando buenas posiciones desde la distancia y al Joventut le costaba llegar en defensa. Dos triples más de Sanli, claramente el más acertado de los blaugrana en la primera mitad (11) daba al Barça su máxima renta (39-27).

La Penya, menos efectiva en defensa y con pocos rebotes, se agarraba a los tiros libres para no dejar escapar a los de Jasikevicius, que a pesar de las seis pérdidas, se iban al descanso con nueve puntos de renta (40-31) y con el control del duelo, aunque definitivamente, abierto.

Dos triples de Joel Parra en la reanudación despertaron al Joventut (42-37) aunque lo que realmente logró fue espolear al Barça y especialmente a Nico Mirotic que anotó dos triples consecutivos, que unido a uno más de Sanli- el más inspirado- llevaba a los azulgrana a su máxima (53-37).

Rompen el partido

Un Barça mucho más intenso le permitía llevar el ritmo y las diferencias empezaron a crecer con el control del rebote y buenas acciones interiores de Davies y después Sanli, que llevó al Barça al control total del duelo al final del cuarto y prácticamente del partido (69-48). 

Jasikevicius aprovechó el cuarto final para repartir minutos pensando en el segundo duelo de semifinales de este próximo domingo, de nuevo en el Palau (12.30).

Ficha técnica

Barça, 89: (12+28+29X+20): Calathes (3), Laprovittola (XX), Hayes (7), Mirotic (11), Sanli (16)- cinco inicial-, Davies (13), Martinez (3), Smits (9), Abrines (6), Higgins (9), Kuric (0), Jokubaitis (9).

Joventut, 72: (11+X20+17+24): Feliz (6), Parra (8), Busquets (2), Willis (11), Tomic (10)- cinco inicial-, Paul (9), Ribas (11), Ventura (0), Vives (7), Birgander (6), Maronka (2).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo, Alfonso Olivares.

Incidencias: Primer partido de la semifinal de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana, ante 5.786 espectadores.