La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entregado ya a la Fiscalía Anticorrupción la documentación sobre la gestión de su presidente, Luis Rubiales, relativa al contrato que suscribió para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí y que habría generado comisiones millonarias (de hasta 24 millones de euros) para una empresa intermediaria, Kosmos Global Holding S.L., propiedad del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a espaldas de esta organización.

Así lo señalan en una breve nota de prensa en la que esta organización afirma que "colaborará con la Justicia, con la transparencia de la que siempre ha hecho gala". Fuentes de la Federación rechazan detallar a El Periódico de España qué documentación concreta se ha entregado, y se limitan a señalar que es "todo lo que ha pedido" el Ministerio Público. 

En su nota únicamente dicen que se trata de "la documentación precisa para aclarar cualquier cuestión respecto a recientes publicaciones en medios de comunicación, sobre el contrato de la Supercopa de España en Arabia Saudí y otros temas relacionados". Entre dichos temas relacionados estaría también, según confirmó en su día la propia Fiscalía, lo relativo al pago del alquiler de una vivienda para Rubiales en el centro de Madrid.

Ambos asuntos ya estarían siendo analizados por José Miguel Alonso Carbajo, el fiscal Anticorrupción al que se le ha asignado el caso según informa Vozpópuli. Se trataría del mismo fiscal que investigó otro caso de corrupción en una organización profesional, como fue la Sociedad General de Autores (SGAE), un asunto que se saldó con la absolución del presidente Teddy Bautista y otros nueve imputados diez años después de iniciarse las pesquisas.

La investigación de la Fiscalía se abrió formalmente la semana pasada a partir de la denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, en la que se recogía el pago de la comisión a Gerard Piqué por la final de la Supercopa tal y como reveló El Confidencial según las conversaciones telefónicas mantenidas entre ambos.

Esta denuncia y unas ampliaciones posteriores apuntan a posibles delitos de corrupción en los negocios y administración desleal en la gestión realizada por Rubiales en detrimento del patrimonio de la Federación.

No obstante, la investigación podría salir del control de la Fiscalía Anticorrupción si prospera la estrategia de Manos Limpias, la organización que ha denunciado este asunto este lunes en los juzgados ordinarios de Madrid y aún espera que el asunto se turne al magistrado que le corresponda, lo que se sabrá antes de que finalice esta semana, según fuentes del sindicato.

En el caso de que el juez al que se le asigne la denuncia de Manos Limpias acepte abrir un procedimiento, el Ministerio Público deberá remitirle todo lo que haya investigado y perderá el control de los tiempos sobre el caso y la exclusiva sobre la petición de diligencias a realizar.