La atleta cordobesa Carmen Avilés (Unicaja Jaén) logró un histórico oro al conseguir el primer título de una atleta de la provincia en los Juegos Iberoamericanos. Avilés venció en el relevo 4x400 de La Nucía con un cuarteto que también contó con la participación de Eva Santidrián, Berta Segura y Sara Gallego. Avilés superó la plata obtenida por Estefanía Fortes en 2010 en hepthatlón y el bronce de Javi López en 2012 en 110 vallas.
El relevo de España venció con comodidad con una marca de 3.31.73 minutos que le dejó a 4.16 segundos del récord de España absoluto pero que le sirvió para batir la plusmarca nacional sub 23. Carmen Avilés hizo la tercera posta de un relevo que derrotó a Brasil, segunda con 3.32.50, y República Dominicana, tercera con 3.33.41. Andorra cerró la clasificación con un crono de 4.02.42, pues Cuba no se presentó finalmente a la salida.
El equipo nacional lideró con comodidad el medallero con 30 preseas en este evento que se ha celebrado a lo largo de tres jornadas en la localidad alicantina de La Nucía. Los Juegos Iberoamericanos han vuelto a celebrarse tras cuatro años de ausencia en el calendario.
Carmen Avilés seguirá ahora preparando el Campeonato de España absoluto, una de las principales citas de la temporada y que se celebrará del 24 al 26 de junio en Nerja.