El Gobierno ha enviado una carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para demandarle explicaciones tras la publicación de conversaciones privadas mantenidas con el ex ministro José Guirao y con la ex secretaria de Estado Irene Lozano.

La carta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este mismo grupo, Prensa Ibérica, está firmada por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco y apela a los "presuntos comportamientos irregulares" de Rubiales tras la publicación de diversos audios por parte de El Confidencial.

Franco requiere a Rubiales que "proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado" y que, en opinión del Gobierno, "pueden perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación".

"Tu decisión de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto", añade la misiva enviada al presidente de la RFEF, fechada este jueves, 19 de mayo.

"Mientras la justicia no se pronuncie sobre la cuestión a partir de tu denuncia y de las que otras personas puedan interponer, creo que es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado", continúa la carta.

Anticorrupción

El envío de esta carta coincide con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra Rubiales y la RFEF, así como a Gerard Piqué y su empresa Kosmos. Anticorrupción investigará si se han podido producir los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, vinculados al acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí y al pago de un piso para Rubiales por parte de la RFEF.