Diario Córdoba

Diario Córdoba

CICLISMO

Lucena, final de la etapa reina de la Challenge de la Subbética

El Real Santuario de Aras acogerá el final de la segunda jornada | La prueba pasará por Cabra, Carcabuey, Lucena y Priego a lo largo de tres jornadas

Podio de una de las etapas de la Challenge de la Subbética del 2021. FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO

La Subida a la Sierra de Aras (Lucena), que acabará en la cúspide del Real Santuario de Aras, protagonizará este sábado el final de la segunda etapa de la Challenge Ciclista de la Subbética, que se celebrará entre los días 20 y 22 de mayo en Cabra, Carcabuey, Lucena y Priego con el apoyo de los tres ayuntamientos sedes de las etapas. El concejal de Deportes de Lucena, Alberto Lora, acompañó al director deportivo de la Challengue Subbética, Joaquín León, y al vicepresidente de la entidad organizadora, Antonio Ruiz, en la presentación de una carrera que acoge este año a 170 corredores pertenecientes a 28 equipos.

En su tercer año de existencia, la Challenge Subbética se ha colado entre las cinco mejores pruebas por etapas de categoría juvenil de España, según afirmaron desde la organización, que incluso cerró el número de escuadras inscritas, dejando equipos en lista de espera dado “el interés que esta prueba ha despertado entre los ciclistas, lo que dice mucho de la buena organización y la belleza de esta carrera que discurre por la Subbética”.

Un recorrido exigente

La Challenge de la Subbética arranca este viernes a las 16.30 horas con una primera etapa entre Cabra y Carcabuey, en una jornada que estará marcada por las altas temperaturas. Con un recorrido de 65 kilómetros, los corredores pasarán por los municipios de Luque, Zuheros y Doña Mencía, con dos puertos de montaña de tercera categoría.

Al día siguiente, la segunda etapa saldrá del pabellón municipal de Lucena (10.30 horas) y está llamada a ser la etapa reina de la carrera, con una subida al Santuario de la Virgen de Araceli, en torno a las 12.30 horas, donde podría decidirse la clasificación general de la prueba. La segunda etapa de la Challenge contará con 87 kilómetros de trazado con dos dificultades montañosas, el Alto del Peñón y el Alto de Rute, ambos de tercera categoría, antes de encarar la subida final a la Sierra de Aras, de segunda categoría.

Para el domingo quedará una etapa con salida y llegada en Priego de Córdoba. La Challenge se despedirá con una etapa de 91 kilómetros y tres puertos de montaña, el último de ellos, el Alto de Sierra Cristina, de 2ª categoría, que se coronará a menos de 10 kilómetros para la meta.

Alberto Lora recordó que esta carrera “ha convivido desde sus inicios con los años de la pandemia, pero por fin en esta tercera edición, los corredores y el público podrán disfrutarla sin tantas restricciones”. El concejal lucentino animó a “los muchos aficionados al ciclismo a disfrutar especialmente de la etapa de Lucena, con esa subida a la Ermita que seguro que dejará imágenes espectaculares, con muchos corredores que pese a su juventud ya apuntan a que darán en los próximos años el salto a profesionales”. El Ayuntamiento de Lucena participará en la financiación de esta prueba deportiva con 3.500 euros.

Compartir el artículo

stats