LaLiga Santander encara la trigésima séptima y penúltima jornada con todo por decidir salvo en el caso del título, que certificó el Real Madrid hace un par de fechas, y el descenso del Levante, confirmado precisamente ante el campeón en el Santiago Bernabéu.

Cuestiones como el subcampeonato, al que aspiran Barcelona y Atlético de Madrid, la cuarta plaza de la Champions por la que luchan Sevilla y Betis, entrar en la Liga Europa -Real Sociedad o Villarreal- e incluso en la Liga Conferencia -aún la pretende el Athletic-, así como la salvación -Getafe, Granada, Cádiz, Mallorca y Alavés son los contendientes, pueden quedar definidos este domingo o prácticamente decantados.

En una jornada unificada para los encuentros en los que hay algo en juego, atrasada una hora respecto a la previsión inicial para mitigar el calor (se jugarán a las 19.30), el subcampeonato ofrece el atractivo de acceder a la próxima Supercopa en Arabia Saudí.

Espanyol-Valencia (Sábado 18:30 horas)

Espanyol y Valencia serán los equipos que se encarguen de abrir la penúltima jornada de liga y lo harán en una atmósfera de tranquilidad, disfrute y con la conciencia tranquila de haber hecho los deberes a tiempo. Ambos conjuntos se miden sin la presión del descenso o la de las posiciones que abren las puertas de Europa.

Celta-Elche (Domingo 19:30 horas)

El Celta de Vigo se enfrentará al Elche en un partido que será la despedida de los celestes de su afición, que animará por última vez en la temporada 2021-2022 desde las grades de Balaídos.

El Celta se mide al Elche en un encuentro sin grandes cosas en juego. EP

Athletic-Osasuna (Domingo 19:30 horas)

El perdedor quedaría abocado a la Liga Conferencia, para la que guarda una mínima opción el Athletic, instalado a cuatro puntos del Villarreal y que recibe a Osasuna, cuya misión, desde que certificó la continuidad en la elite, sigue siendo acabar lo mejor posible. Mikel Vesga, expulsado en Granada, se une a la lista de bajas de Marcelino García Toral.

Atlético de Madrid-Sevilla (Domingo 19:30 horas)

El Atlético y el Sevilla se juegan la tercera plaza e incluso el cuadro andaluz asegurar la Champions, para lo que necesita unas tablas en los dos partidos que le faltan. En estos momentos el equipo de Simeone tiene un punto más y la tranquilidad de haber sacado el billete para la principal competición continental. El brasileño Renan Lodi y el argentino Erik Lamela son las bajas por sanción en cada conjunto.

Betis-Granada (Domingo 19:30 horas)

El Betis del chileno Manuel Pellegrini aún se aferra a una mínima opción de entrar en la Liga de Campeones, aunque para ello necesita ganar sus dos encuentros y que su eterno rival los pierda. Este domingo tendrá duelo andaluz ante el renacido Granada desde la llegada de Aitor Karanka que podría incluso sellar la salvación con un triunfo. En el Benito Villamarín las bajas por sanción serán las del bético Marc Bartra y la del granadinista Sergio Escudero.

Mallorca-Rayo Vallecano (Domingo 19:30 horas)

El Mallorca tratará de aprovechar la relajación del Rayo Vallecano para aferrarse a la vida. Al equipo del mexicano Javier Aguirre no le queda otra que ganar, como

El RCD Mallorca es el equipo que marca el descenso. EP

Getafe-Barcelona (Domingo 19:30 horas)

El Barcelona lo tiene casi hecho. Dispone de cinco puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Ambos tienen compromisos complicados. El equipo de Xavi Hernández visitará al Getafe, que trata de dejar cerrada la salvación sacando al menos un empate, y el del argentino Diego Pablo Simeone recibirá al Sevilla, que necesita también solo un punto para repetir presencia en la Champions.

Sin jugar bien, el Barça solventó el partido ante el Celta con cierta claridad (3-1) gracias a la capacidad de desequilibrio del francés Ousmane Dembele y con ello cejó prácticamente cerrado un subcampeonato que hace algunos meses parecía una quimera. Xavi aguarda a ver la evolución del central uruguayo Ronald Araújo para formar un once en el que tendrá numerosas bajas, principalmente en la zaga, mientras que en el cuadro de Quique Sánchez Flores el defensa serbio Stefan Mitrovic se perderá el partido por sanción tras ser expulsado en Pamplona.

Levante-Alavés (Domingo 19:30 horas)

El Alavés, que visitará en el Ciutat de Valencia al descendido Levante, necesita ganar para seguir vivo ante un equipo que se despedirá de Primera ante su afición en un día que se antoja muy duro pero que debe ser el comienzo de la reconstrucción.

Villarreal-Real Sociedad (Domingo 19:30 horas)

En La Cerámica se celebrará una auténtica final por la Liga Europa. La Real Sociedad, sexta, visitará al Villarreal, séptimo a tres puntos. El conjunto de Imanol Alguacil la tiene, por lo tanto, a mano, aunque un triunfo de la escuadra de Unai Emery le situaría en ventaja por esa plaza.

Cádiz - Real Madrid (Domingo 19:30 horas)

Tras el descenso del Levante tras caer goleado en el Bernabéu ante el Real Madrid (6-0), la lucha por la salvación se centra en cinco equipos. Alavés y Mallorca figuran en estos momentos en la zona roja. El Cádiz tiene dos puntos de margen, el Granada cuatro y el Getafe cinco.

El Real Madrid se mide al Cádiz pensando en la final de Champions. EP

A parte del Getafe y el Granada y sus compromisos ante el Barcelona y el Betis, el Cádiz se las verá con el campeón, el Real Madrid, cuyo técnico, el italiano Carlo Ancelotti, seguirá haciendo rotaciones camino de la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool.

Podría 'Carletto' recuperar para este encuentro a hombres como el belga Eden Hazard, Marco Asensio o Dani Ceballos para agrandar las rotaciones anunciadas que dejarán fuera del once a buena parte de los que golearon al Levante, pero que tratará de ser de nuevo competitivo ante el conjunto de Sergio González, que intentará quemar sus naves en el Nuevo Mirandilla ante sus incondicionales para, si se dan los resultados, incluso salvarse.