La tenista española Garbiñe Muguruza se quedó fuera en su estreno en esta edición del Masters 1.000 de Roma después de sucumbir ante la kazaja Yulia Putintseva en tres sets (3-6, 7-6 (4) y 6-1).

Muguruza sigue sumida en una crisis de juego y resultados. Después de caer eliminada en el abierto de Madrid y en Indian Wells, la actual número 10 del mundo no pudo contra la número 40, que fue de menos a más, al contrario que la española.

El partido se puso de cara desde el principio, y el segundo set prometía ser un trámite, pero Putintseva complicó a Muguruza que terminó muy por debajo de su nivel.

Decidió el primer set Garbiñe con una rotura para poner el 5-3 a su favor en el marcador e imponer su buen servicio en el siguiente, agenciándose el primer envite en poco más de media hora.

Toda la superioridad que mostró en ese choque, despareció en la segunda manga. Putintseva empezó a confiar en su juego y vio cómo su contrincante se hacía cada vez más y más pequeña. La kazaja arrebató el segundo servicio a Muguuza y puso dos juegos de por medio, algo que hizo reaccionar a la octava cabeza de serie del torneo para ganarle el suyo en la siguiente ocasión que tuvo.

La paridad en el juego de ambas tenistas llevó, inevitablemente el set al 'tie-brek', donde la española vio cómo se le escapaban hasta cinco saques que provocaron el alargue hasta el tercer set.

Y llegó la tragedia para Muguruza, que sólo hizo acto de presencia. La ganadora de la Copa de Maestras fue arrasada por un 6-1 que rubricó la kazaja para dar otra gran sorpresa en el Foro Itálico.

En octavos, Putintseva, 40 del mundo, se medirá a la tunecina Ons Jabeur, novena cabeza de serie del torneo y flamante campeona del abierto de Madrid.