La boxeadora Mari Carmen Madueño afrontó este jueves el primer gran reto de su carrera, ya que participó en el Mundial femenino que se disputa en Estambul y que tendrá lugar hasta el próximo día 19. La deportista natural de Pedroche, participante en el peso gallo (-54 kilos), tuvo un paso efímero y cayó eliminada en su primera comparecencia.

La cordobesa, una de las 34 púgiles en su paso, perdió frente a la kazaja Dina Zholaman en dieciseisavos de final. La vigente campeona de España absoluta no pudo llegar a los combates decisivos por el podio.

España viajó a Turquía con un equipo de cinco boxeadoras que completan Marta López, Jenifer Fernández, María González y Laura Fuertes. La selección intentará sumar alguna medalla en una competición en la que hasta ahora no ha conseguido ninguna en toda su historia. Hasta Estambul se han desplazado 419 deportistas de 93 países.

Madueño, de 24 años, no pudo lograr su objetivo en Turquía. La cordobesa había declarado en las horas previas a su estreno que afrontaba el Mundial con “muchísima ilusión y ambición, ya que mis compañeras y yo pensamos que es una gran oportunidad, pues ninguna española ha ganado hasta ahora una medalla y solo una vez una ganó un combate”, Recalcó que están trabajando muy duro. "Queremos que todos los países vean que España es también una nación fuerte en boxeo femenino”, apostilló.

Madueño elogió al seleccionador nacional y director técnico de la Federación Española, el cordobés Rafael Lozano, ya que apuntó que les está "dedicando muchas horas" y "tanto Lozano como la Federación nos están llevando a muchas competiciones para que cojamos experiencia”. A partir de ahora le queda seguir preparándose para próximos desafíos.