El murciano Carlos Alcaraz Garfia se regaló en su 19 cumpleaños un triunfo ante Cameron Norrie, número 11 del mundo, en los octavos de final del Mutua Madrid Open y también un duelo en cuartos contra Rafa Nadal este viernes a las cuatro de la tarde en La 1 de Televisión Española. El tenista de El Palmar ganó la primera manga y perdió la segunda en la muerte súbita, pero en la tercera, tras más de dos horas y media de juego, se anotó el triunfo para cruzarse de nuevo con el balear (6-4, 6-7 y 6-3). Será la tercera ocasión en la que se verán las caras y en la dos anteriores ganó Nadal, pero la situación actual es diferente y se presenta un partido mucho más abierto, con un Alcaraz más maduro que acabó cantando ‘cumpleaños feliz’ con el público de la Caja Mágica de Madrid. De esta forma, Alcaraz sumó su vigésimo quinto triunfo de una temporada en la que ya ha ganado tres títulos.

Con seguridad y convicción entró en el encuentro Carlos Alcaraz, que ya en el segundo set dispuso de una bola de rotura que no pudo aprovechar. Sin embargo, en el cuarto sí que sumó el primer ‘break’ en la primera ocasión (3-1). Con un buen saque y moviéndose bien desde el fondo de la pista frente a un jugador zurdo al que ya había ganado en dos ocasiones, el murciano mantuvo su servicio hasta el 5-4, cuando Norrie, más metido en el partido y sin fallar tanto con su revés, logró romperle el servicio a su oponente en la quinta ocasión (5-4). Pero esta situación no creó incertidumbre en Alcaraz, que en el siguiente juego aprovechó dos errores de su rival para sumar el primer set en la primera bola que tuvo para hacerlo (6-4).

Muerte súbita fatídica

El británico, pese a perder la primera manga, entró muy enchufado en la segunda. Ganó su primer servicio en blanco y en el quinto le rompió al servicio al murciano (2-3). Pero al igual que ocurrió en el set inicial, Alcaraz recuperó rápidamente esa rotura después de levantar un 40-0 (3-3). El jugador de El Palmar había recuperado la seguridad, llegando a todas las bombas que le lanzaba su rival. El pupilo de Ferrero se puso con 5-4 y la oportunidad de hacerse con el partido, pero Norrie, con su servicio, devolvió el equilibrio al marcador (5-5). “Vamos a pensar”, se decía a sí mismo Alcaraz tras fallar con su servicio la primera bola del undécimo juego. Y lo hizo, porque sumó el 6-5 para tener otra vez la ocasión de anotarse el partido. Pero Norrie, con un potente saque, forzó la muerte súbita (6-6) ganando su juego en blanco. En el ‘tie break’ comenzó mandando el británico al lograr un ‘mini break’ con el saque de Alcaraz. Recuperó el terreno perdido rápidamente el español, pero en el noveno punto volvió a romper el saque el británico (4-5), que con su servicio logró el triunfo y forzó la tercera manga.

No le afectó anímicamente Alcaraz perder el segundo set, puesto que en el primer juego del último le rompió el servicio a su rival. Con el viento de cara salvó en el cuarto juego el murciano una bola de rotura de Norrie para situar el 3-1. Ya solo era cuestión de que el español asegurara su saque, pero en el sexto juego lo pasó bastante mal. Tuvo que salvar tres bolas de rotura de servicio en una gran exhibición de templanza y de fuerza mental que levantó al público de sus asientos (4-2). El partido llegó al 5-3 gracias a la seguridad de ambos con su servicio, pero Alcaraz estaba ante la oportunidad de cerrar el partido, como ya le ocurrió en la segunda manga, con saque de Norrie. Y esta vez sí llegó en un noveno juego donde a la primera bola de partido lo logró con una doble falta de su rival.