"Alaba no puede jugar". Con estas cuatro palabras, directas, contundentes y sin espacio para la duda, confirmaba este lunes Carlo Ancelotti la ausencia del defensor austriaco para la vuelta de la semifinales de la Champions frente al Manchester City, este miércoles a las 21.00 horas.

Posteriormente, David Alaba fue incluido en la convocatoria de 23 jugadores (todos los disponibles, con las ausencias de los lesionados Isco, Hazard y Bale), protegiendo la esperanza mínima que existe en el club de que finalmente esté disponible para disputar algún minuto en tan decisivo encuentro.

En todo caso, el propio Ancelotti confirmó que será Nacho Fernández quien actúe en el centro de la defensa junto a Militao, remarcando incluso que el obligado cambio de cromos no conllevará modificaciones tácticas en su modo de defender las acometidas del Manchester City.

A priori, la ausencia del defensa austriaco es una muy mala noticia para el Real Madrid en sus aspiraciones de remontar el 4-3 con el que se resolvió el duelo de ida, disputado el martes de la semana pasada, en el Etihad Stadium. Los datos, sin embargo, indican lo contrario.

En su primera temporada en España, tras finalizar contrato con el Bayern Múnich, Alaba ha participado en 45 de los 50 partidos oficiales del Real Madrid, en todos ellos como titular. Solo se ha perdido cinco, todos por problemas físicos... y el equipo blanco ha ganado los cinco.

Su primera ausencia fue en la cuarta jornada de LaLiga, en el encuentro que supuso el regreso del Madrid al Santiago Bernabéu tras la pandemia. El club de Chamartín informó de que el austriaco sufría una sobrecarga y su lugar natural lo ocupó, como casi siempre, Nacho. El resultado contra el Celta fue de 5-2 a favor de los blancos.

Tras tres meses disputando todos los partidos sin excepción, la siguiente baja de Alaba se produjo el 22 de diciembre, en el compromiso liguero de San Mamés. En este caso, el culpable de su ausencia fue el Covid-19, durante el brote masivo que sufrió la entidad blanca por esas fechas. Pese a que Ancelotti tuvo que desplazarse a Bilbao con solo 14 jugadores del primer equipo, el Real Madrid logró derrotar al Athletic por 1-2.

A la vuelta de vacaciones, Alaba fue de nuevo baja en la semifinal de la Supercopa de España contra el Barcelona, debido a problemas musculares, sin mayor concreción. El encuentro se marchó hasta la prórroga, en la que un gol de Fede Valverde certificó el pase blanco a la final, en la que, ya con Alaba en el once, el Madrid se coronó supercampeón contra el Athletic.

La penúltima ausencia del ex jugador del Bayern fue el 26 de febrero en la visita blanca a Vallecas. En este caso, por unas molestias leves en el aductor que invitaron al Madrid a ser prudente. En un discreto partido de los de Ancelotti, un gol de Karim Benzema en el minuto 83 sirvió para que sumaran tres puntos contra el Rayo.

La última vez que el Madrid se vio obligado a jugar sin Alaba fue precisamente el pasado sábado, en el duelo contra el Espanyol en el que el club madrileño se coronó matemáticamente campeón de LaLiga. Tras tener que retirarse lesionado en el Etihad, no pudo ser de la partida y fue relevado por Casemiro y Jesús Vallejo, en una extraña pareja de centrales forzada por las circunstancias. Es la única vez en la que Nacho, sancionado, no ocupó su lugar como central izquierdo.

Este miércoles, el defensa español volverá a ser el sustituto de Alaba, conformando por tercera vez esta temporada una zaga completada por Carvajal, Militao y Mendy, que se mantiene invicta. Por delante estará Casemiro, que hasta el encuentro del Manchester City compartía estadística con Alaba: el Madrid había ganado todos los partidos de la temporada (seis) en los que no había jugado el brasileño.

Frente al conjunto 'citizen' también se quebró un registro de Alaba. Y es que no era solo que el Madrid siempre haya ganado cuando no ha contado con el austriaco, es que también lo había hecho en los partidos en los que había sido sustituido: las visitas a Granada, Sheriff, Alcoyano y Osasuna y el duelo liguero en el Bernabéu contra el Getafe. Por ahora, Alaba nunca se ha puesto la camiseta del Madrid saliendo desde el banquillo.

El balance de los 45 partidos disputados por el austriaco este curso, por cierto, se eleva a 31 victorias, seis empates y ocho derrotas. Y en lo que va de temporada, solo Thibaut Courtois y Militao han jugado más minutos que él. Eso le señala como un imprescindible que, sin embargo, viendo los datos de sus ausencias no lo es tanto.