Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | LIGA RETO IBERDROLA

¿Qué se juegan el Córdoba Femenino y el Pozoalbense en el derbi provincial?

Las blanquiverdes luchan en la zona alta de la clasificación de la Liga Reto Iberdrola y las blanquillas buscan el último vagón para el 'play off' por la permanencia

La internacional Wifi trata de progresar con el balón en el partido de la primera vuelta (2-0). Francisco González

El Córdoba Femenino y el Pozoalbense abordan el arreón final de la Reto Iberdrola con un derbi capital para sus respectivos objetivos. Tan solo restan cinco jornadas para dar carpetazo a la campaña y tanto blanquiverdes como pedrocheñas se disponen a cruzar dinámicas en un duelo de contrastes, que lo será tanto por la situación en la tabla como por las rachas que arrastran ambos conjuntos. El Municipal de Pozoblanco (sábado, 18.00 horas) será la sede del choque, al que las dos entidades llegan con diferentes necesidades tras la última jornada. 

El Córdoba Femenino busca cerrar la mala dinámica

Las de Pepe Contreras se han fijado el objetivo de acabar la temporada regular entre los cinco primeros, lo que les valdría un billete para la nueva Primera RFEF Femenina que se formará en la próxima temporada. Esta nueva división, sustituta de lo que es actualmente la Reto Iberdrola, se compondrá de los equipos que cierren la temporada entre el segundo y el quinto puesto de los grupos norte y sur, además de los dos conjuntos que desciendan de la Primera Iberdrola y los seis que prosperen en la fase de ascenso.

La tarea del cuadro blanquiverde pasa ahora por reconducir la situación de las dos últimas jornadas -con dos derrotas- para buscarse un hueco en esta nueva categoría. Los reveses ante el Cacereño (2-0) y el Madrid B (0-1) han sido suficientes para que las blanquiverdes se descuelguen de la zona alta, llevándolas hasta un sexto puesto que no es suficiente para asegurarse el pase a la Primera RFEF, aunque sí para disputar el playoff de ascenso -o permanencia- en la división. El actual dueño del quinto puesto es el Granadilla Tenerife B, que se encuentra a tan solo un punto de diferencia (40), por lo que de volver a sumar podrían reengancharse a la zona noble. 

De esta forma, el objetivo está claro, aunque si el Córdoba Femenino no lograse acabar entre los cinco primeros, debería jugar la consecuente fase de ascenso marcada para los equipos que cierren la campaña entre el sexto y el undécimo puesto. El formato de este segundo tramo de competición sería sencillo, pues el sexto del grupo sur y el undécimo del grupo norte se enfrentarían entre sí a partido único y en la sede del mejor clasificado entre ambos, dando lugar a un vencedor que sí ascendería a Primera RFEF para el próximo curso. El décimo se cruzaría de igual forma con el séptimo clasificado de la otra sección y el octavo lo haría a su vez con el noveno, todos en las mismas condiciones. 

Las blanquiverdes deberán afrontar la cita sin su técnico, Pepe Contreras, tras ser expulsado en la pasada jornada frente al Madrid B en la Ciudad Deportiva. Celia Fernández tampoco estará disponible, con idéntico desenlace tras ver la tarjeta roja en las reclamaciones por su gol anulado en el último minuto del encuentro.

El Pozoalbense y su buen momento

Las de Chico Serrano han vuelto a encontrar su mejor versión en las últimas jornadas, en las que se han embolsado dos victorias de efecto, ante Femarguín (3-2) y Santa Teresa (1-3), para seguir soñando con la permanencia. Su objetivo es algo más humilde que el de sus rivales para el derbi, aunque la meta no es otra que la de acabar entre los once primeros clasificados al término de la temporada. 

Partiendo como decimocuartas con 23 puntos y 25 partidos jugados, la reválida pedrocheña se ubica en alcanzar la undécima plaza que ocupa el Real Unión (31), que queda a 8 puntos de distancia antes del encuentro, para tener así la posibilidad de guardar la categoría mediante el playoff o, como mal menor, descender únicamente a Segunda RFEF en el supuesto de acabar entre el duodécimo y el decimocuarto puesto. La problemática llegaría en el caso de cerrar últimas o penúltimas, pues entonces las vallesanas bajarían dos escalones hasta la actual Primera Nacional, que también pasará a llamarse Tercera RFEF Femenina. 

Compartir el artículo

stats