La candidatura de Cataluña y Aragón sigue en punto muerto. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunió este lunes, a las 12.00 horas, en la sede de dicho organismo en Madrid con representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y Aragón para tratar de avanzar en la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Tras dos horas la cita terminó sin acuerdo.

"Ya hicimos una negociación con Aragón, lo que estamos haciendo es mantener los acuerdos entre las tres partes", ha comentado tras la cita Nuria Cuenca, secretaria general de Presidència, que ha aclarado que "no se ha entrado a valorar en ningún caso la propuesta de Aragón". "Esperemos que en los próximos días las conversaciones entre el COE y Aragón permitan llegar a esta candidatura olímpica a la que todos nos hemos comprometido", ha añadido Cuenca.

Fuentes de la Generalitat han expresado su deseo de "que se cierre ya", cansados de que se vaya retrasando.

Al encuentro, al margen de Alejandro Blanco, el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos; la consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El pasado 1 de abril COE, Gobierno y Generalitat validaron la propuesta presentada por la Comisión Técnica de la candidatura para albergar los Juegos de 2030 y expresaron su deseo de que Aragón "se sume".

Dicha propuesta señalaba que Cataluña acogería las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey sobre hielo, y Aragón, el esquí de fondo, el biatlón, el curling y el patinaje artístico y de velocidad, mientras que bosbleigh, luge, saltos de esquí y la combinada nórdica se disputarían en una sede fuera de España que todavía no se ha decidido.

Además de acordar la distribución de las pruebas entre las estaciones de Cataluña y Aragón, ya se habría decidido la ubicación exacta de la mayoría de las disciplinas teniendo en cuenta los requerimientos de las federaciones internacionales.

Así, el esquí alpino se celebraría en la pista de La Molina-Masella (Girona); el snowboard y el freestyle, en Baqueira-Beret (Lleida); el esquí de montaña todavía no se ha cerrado pero una de las opciones sobre la mesa es que lo acoja la pista de Boí Taüll (Lleida), mientras que el hockey sobre hielo se disputaría en dos pabellones, uno que requiere un mínimo de 10.000 personas de aforo, que sería el Palau Sant Jordi, y otro que requiere 6.000, aún sin decidir.

En Aragón, las pruebas de patinaje tendrían lugar en Zaragoza, el curling en la pista de hielo de Jaca (Huesca), y el esquí de fondo y el biatlón se podrían hacer en la estación de Candanchú (Huesca).

En cambio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que no habían validado la propuesta y que su gobierno regional no podía aceptarla "por dignidad". Aragón había presentado una contrapropuesta que, como ha señalado la Generalitat, no se ha debatido.