El fútbol siempre ofrece revancha. Después de sacarse la espina con el Chelsea, que le dejó fuera en las semifinales de la pasada temporada, el Real Madrid tratará ahora de desquitarse de la eliminación que sufrió ante el Manchester City en octavos hace un par de años, donde los de Guardiola doblegaron a los blancos en el Bernabéu y en el Etihad Stadium por (1-2).

Después de enlazar tres Copas de Europa seguidas, los de Zidane se quedaron en la cuneta ante los dos últimos finalistas de la Champions. Ahora Carlo Ancelotti se mide al desafío mayúsculo de eliminar a ambos en su camino a la final. A diferencia de Zizou, Carletto conoce el fútbol inglés, su liga preferida, donde ha trabajado varios años. El italiano está a un paso de ganar la Liga en España, lo que le convertirá en el primer técnico de la historia en conquistar el repóker en las cinco grandes ligas de Europa.

Pero de todas ellas, Ancelotti siente una predilección especial por la Premier, que ganó con el Chelsea. Es tal su pasión por el fútbol de las islas, que no dudó en firmar por el Everton en 2019, elección de alto riesgo para alguien acostumbrado a dirigir portaaviones como el Milan, Bayern, PSG Real Madrid. Pero su pasión por el fútbol de juego directo e ida y vuelta le empujó a embarcarse en un proyecto que dinamitó la Covid.

Balance con Guardiola

Carletto se mide a Guardiola, entrenador al que respeta y admira, pero al que tratará de privar de la ansiada Champions que lleva años persiguiendo con el City. Seis veces se han enfrentado en los banquillos con una estadística significativa: cuatro veces le ganó Pep, las cuatro con el Manchester cuando el italiano dirigía al Everton. Y en dos ocasiones le doblegó Carletto, las dos con el Real Madrid, cuando el de Santpedor dirigía al Bayern. Ancelotti, como técnico madridista, siempre ha ganado a Pep, cuyo equipo no fue capaz de marcarle en 180 minutos (0-4 en Múnich y 1-0 en Madrid). Los dos han pisado las semifinales de Champions en ocho ocasiones, como Mourinho, y Carletto es el que más ha ganado (tres, por dos de Pep y Jose), y el que más finales ha jugado, con cuatro, por tres del catalán y dos del luso.

 El italiano ha trabajado estos días la salida de balón desde atrás ante la previsible presión suicida de los 'sky blues'. La misma que desquició a Varane en su día. Balones largos de Courtois para que Benzema corte al medio y prolongue de cabeza, apariciones de Modric para salir tocando, salidas por fuera… Carletto, que tiene entre algodones a Alaba, Casemiro Mendy. admitía que el brasileño lo tiene complicado, el austriaco se probará y el francés estará en el once. El técnico espera “un partido abierto, pero creo que la eliminatoria se decidirá en el Bernabéu”. 

Ancelotti cree que el City ha dado un paso adelante sumando a su fútbol un registro más cínico, más pragmático. Lo que le permitió eliminar al Atlético acudiendo a ese ‘otro fútbol’ menos edificante, pero tan necesario cuando vienen mal dadas. La pizarra de Ancelotti es camaleónica. Es un maestro adaptando a sus equipos a las condiciones de juego. Sin ir más lejos, el Madrid ha dado un máster ante PSG Chelsea sobre cómo sufrir sin dimitir, para mutar y darle la vuelta al partido con la competitividad inherente a la camiseta del Madrid en Europa y ese espíritu indómito. "Nadie pensaba que el Real Madrid y el Villarreal podían llegar a semifinales"”, apuntó el italiano.

El italiano seguirá rentabilizando la sociedad Vinicius-Benzema, pero duda si blindar el mediocampo con Valverde o incluir a Rodrygo en el 4-3-3. Cuando esta semana Carletto se reunió con su staff en Valdebebas le preguntaron por el plan previsto y respondió con una sonrisa y su retranca habitual: “Haremos lo de siempre. Atacar cuando tengamos la pelota y defender cuando la perdamos”. Hace que parezca tan fácil...