Decenas de deportistas de toda la provincia de Córdoba se han volcado este viernes con el nuevo reto de la asociación Saca la Lengua a la ELA, de Fernán Núñez, que persigue visibilizar la existencia de la esclerosis lateral amiotrófica y recaudar fondos para investigar una cura de esta enfermedad y para ofrecer prestaciones y apoyar a las personas que sufren esta dura patología, así como a sus familiares y cuidadores. El evento deportivo se llama Mulhacela y consiste en recorrer en cuatro etapas los 250 kilómetros de distancia que existen entre Fernán Núñez y el pico Mulhacén en Granada, andando, corriendo o en bicicleta entre el viernes 22 y el lunes 25 de abril.

El reto ha comenzado este viernes, con salida desde el pabellón municipal Miguel Ángel Roldán, de Fernán Núñez, y llegada por la noche a la plaza de la Corredera. El recorrido de más de 30 kilómetros lo hicieron los deportistas bajo una intensa lluvia y fuerte viento. Estaba prevista la participación de numerosos vecinos en el senderismo que se había organizado entre Fernán Núñez y Córdoba, pero la previsión meteorológica canceló la actividad, corriendo y andando solo unos treinta deportistas.

Miguel Ángel Roldán, con algunas de las deportistas que han participado en la primera etapa del reto con final en la plaza de la Corredera. CÓRDOBA

La salida en Fernán Núñez y la llegada a Córdoba ha contado con la participación del impulsor de Saca la Lengua a la ELA, el deportista local Miguel Ángel Roldán, diagnosticado de ELA, y el respaldo de numerosos simpatizantes y distintas autoridades, entre ellas, el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Antonio López; el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez; el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, entre otros representantes municipales y de otros ámbitos.

Los participantes que iniciaron el reto el viernes tuvieron que soportar la intensa lluvia y viento que hubo durante todo el recorrido. CÓRDOBA

La segunda etapa, en la que ya solo participan menos de una decena de deportistas más experimentados, ha comenzado este sábado y tiene previsto cubrir 82 kilómetros, con un tiempo estimado de realización de unas once horas. La prueba ha partido de Córdoba, con paso por Castro del Río y Baena hasta terminar en Alcaudete (Jaén).

El domingo se llega a Granada

Este domingo está programada la tercera etapa. La distancia a recorrer es de algo más de 81 kilómetros, con salida en Alcaudete, paso por varias localidades jiennenses y granadinas hasta llegar a Granada, concretamente a la localidad de Atarfe, donde serán recibidos por varios clubes deportivos y donde los participantes harán noche.

El lunes se desarrolla la cuarta y última etapa, a lo largo de unos 54 kilómetros en subida continua, pues se trata de ir de Granada hasta el pico del Mulhacén. Este pico tiene una altitud de 3.479 metros, siendo el más alto de la península y el segundo de España tras el Teide (Tenerife), de 3.718 metros. 

¿Cómo puedo colaborar con esta asociación?

Miguel ángel Roldán se ha mostrado muy agradecido por el elevado número de personas que se han volcado con esta actividad, participando directamente, comprando camisetas o haciendo un donativo. Roldán destaca que el dinero que se obtenga por este reto se destinará, como siempre, a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA. Todos aquellos interesados en colaborar lo pueden hacer a través de Bizum, con el código 00101, en el que aparece el nombre de la asociación Saca la lengua a la ELA. En el concepto de la donación hay que indicar el texto: MULHACELA. Igualmente, también se puede realizar una donación en la cuenta bancaria de Cajasur ES17 0237 0030 0091 7173 9466, con el mismo concepto, indicando además el nombre y el DNI.

Entre las últimas donaciones que ha realizado Saca la Lengua a la ELA están los 15.000 euros entregados recientemente a la asociación ELA Andalucía, pero anteriormente han sido muchas más las cantidades que ha destinado Saca la Lengua a la ELA a proyectos de investigación y al abono de servicios que necesitan los enfermos de ELA.