Llega la última jornada de la Tercera RFEF y todo sigue abierto. Tanto Córdoba B como Ciudad de Lucena tienen su objetivo a tiro, aunque deben cumplir o esperar resultados para no verse fuera del playoff en la última jornada, que disputarán a las 12.00 horas en un horario unificado para todo el grupo. Su premisa es tan sencilla como complicada: ambos han de ganar sus compromisos para participar en el mismo. De cumplirse, el Gerena quedaría automáticamente fuera de la ecuación. De perder alguno de los dos, el propio cuadro sevillano podría ocupar ese puesto si ganase su partido. La ventaja reside en que ambos dependen de sí mismos, pues incluso con un empate podrían acabar pasando si su diferencia de goles supera a la de los gerenenses. Sea como sea, los dos últimos billetes a la fase de ascenso quedan en un puño. 

Utrera - Córdoba B

El destino ha juntado a blanquiverdes y utreranos en una final. Los sevillanos no se juegan nada, los de Diego Caro se juegan todo. El filial cordobesista es el que tiene más papeletas para entrar al play off de producirse un triple empate, ya que actualmente posee una mejor diferencia de goles que sus otros dos competidores. También contarán con el rival más duro para esta última jornada, por lo que debe emplearse a fondo. La cita les llega en un buen momento. Los califas vienen arropados por todo el cordobesismo, que tras culminar el ascenso del primer equipo, se ha volcado con el segundo. Su último encuentro lo reflejó de la mejor forma, con una gran entrada en la Tribuna de El Arcángel para presenciar su contundente victoria ante el Tomares (5-1).

Lo de enfrente es un Utrera que será cabeza de serie en la promoción de ascenso. Los sevillanos certificaron su segundo puesto hace unas jornadas y desde entonces han levantado el pie del acelerador. Sus dos últimos compromisos les han reportado una derrota, ante el Pozoblanco (3-1), y un empate, frente al Cartaya (0-0), por lo que previsiblemente también afrontarán la cita como una buena oportunidad de despedirse bien de su público. Llevan casi tres meses sin perder como local y ya saben lo que es ganar al Córdoba B esta temporada, con un 1-2 en la Ciudad Deportiva durante la primera vuelta. 

Ciudad de Lucena - Cartaya

Todo podría quedar en susto en Lucena. Tras varias semanas acumulando sobresaltos e incluso tanteando la zona fuera del play off, a los de Dimas Carrasco les llega su último tren, pero tienen billete. Hasta hace apenas dos jornadas los celestes arrastraban una racha de tres derrotas consecutivas que ya hacía temerse lo peor, pero la reacción parece haber llegado a tiempo. Su pasada victoria en el derbi ante el Pozoblanco (0-2) y el anterior triunfo con “manita” incluida a Los Barrios (5-0), lo han confirmado, pues ahora solo tendrán que ganar a un rival que ya está salvado matemáticamente para poner pie en la fase de ascenso a Segunda RFEF. 

Los lucentinos han lanzado una promoción especial de entradas a tan solo 1 euro para llenar el Municipal ante una cita de tal importancia.

Lo que asoma al otro lado es precisamente un Cartaya sin nada en juego. Los onubenses certificaron la permanencia con su pasada victoria ante el Ceuta B (2-0), por lo que llegan a tierras lucentinas con los deberes hechos. Solo han ganado dos partidos fuera de casa esta temporada y durante la primera vuelta ya comprobaron el talante de los lucentinos, con una derrota por 0-1 en el Luis Rodríguez Salvador gracias al tanto de Joao Bravo

Con un ojo en el Gerena

Los hispalenses pueden ser la pieza que dinamite el puzzle. Son el único equipo que puede cambiar la estructura de la actual zona de play off, donde Córdoba B y Ciudad de Lucena pugnan por confirmarse aún en la última jornada. Sus opciones pasan por ganar su partido a domicilio ante el Cabecense -ya descendido- y esperar que alguno de los cordobeses pinche. No dependen de sí mismos, por lo que en caso de que blanquiverdes y celestes hagan los deberes, lo del Gerena se quedará en anécdota.

La contrapartida la protagonizarán los de Cabezas de San Juan, penúltimos empatados a puntos con el Los Barrios colista. Podrían ser los héroes de la jornada si consiguen algo que han hecho muy pocas veces: ganar en su propia casa, pues también cuentan con el cartel de uno de los peores locales del grupo. Curiosamente, ante el Córdoba B sí que ganaron en su último cruce, mientras que frente al Lucena han perdido las dos veces esta temporada. 

La posibilidad del tercer y cuarto puesto

La configuración del play off más probable, en caso de que ambos cordobeses cumplan su cometido, sería con el Córdoba B y el Ciudad de Lucena ocupando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, aunque esto podría alterarse de producirse un resultado en concreto. Habría que esperar fuera, pues solo se daría en el supuesto de que el Xerez perdiese su partido ante el Salerm, cuando entonces lucentinos y capitalinos adelantarían a los jerezanos en la tabla y pasarían a ocupar estas dos posiciones. De cumplirse esta circunstancia, ambos se cruzarían en la primera eliminatoria de la fase de ascenso. 

Los compromisos de Salerm Puente Genil y Pozoblanco

Para pontanos y pedrocheños, la realidad es otra mucho más sosegada, pues los dos llegan con la tranquilidad de no jugarse nada y el objetivo de disputarlo todo. Los de Puente Genil podrían hacerle un favor a Córdoba B o Ciudad de Lucena de ganar su partido ante el Xerez, mientras que el encuentro del Pozoblanco ante el Rota no revestirá ninguna consecuencia ni por abajo ni por arriba de la tabla.

Ambos se despidieron ya de sus respectivas aficiones esta temporada, por lo que les toca rendir cuentas a domicilio en el cierre de una campaña que tras esta jornada se ha acabado para ellos.