El Celta se procuró tranquilidad para el final de la temporada liguera con un incontestable triunfo en San Mamés, un 0-2 concretado por sendos goles de Iago Aspas y Fran Beltrán, que complica ya mucho el sueño europeo que mantenía un Athletic Club, que queda ahora a cuatro puntos de la séptima plaza.

El conjunto celeste, que se aleja a 11 puntos del descenso, sentenció el choque en la primera mitad, con un primer tanto de Aspas a pase de Brais Méndez en jugada de Javi Galán, un martirio para el Athletic por su banda, y el segundo de Fran Beltrán con un enorme disparo desde 25 metros que se alojó en la escuadra de la meta de Unai Simón.

Arrancaron los dos equipos con ganas, aunque fue el Athletic el que se acercó primero con peligro. Un pase de Muniain a Williams que el '9' local, con poco ángulo, remató. Respondió el Celta con un remate de Cervi, adelantándose a la defensa, a centro de un Javi Galán que fue de los mejores del partido en la primera mitad.

En otro centro del lateral pacense llegó el 0-1. A Vivian y a Yeray les faltó contundencia y Brais Méndez encontró a Aspas en el primer palo para batir a Simón. El decimocuarto tanto del campeonato del de Moaña y la quinta asistencia del vigués.

En la búsqueda de un rápido 1-1, Berenguer buscó la escuadra de Dituro en un lanzamiento desde la frontal pero intervino el meta argentino, y Sancet dispuso de dos oportunidades. La primera, un disparo desde la frontal, se le marchó fuera por milímetros y la segunda, en un barullo en el área pequeña, se la bloqueó Araujo.

Ya a la media hora, Brais avisó de un posible 0-2 con otros disparo ajustado desde el borde del área y poco después el que sí encontró la escuadra fue Fran Beltrán en el otro lado del campo con un gran disparo desde unos 25 metros que sorprendió a Simón y al por entonces enmudecido San Mamés.

La primera parte del Athletic, de más a menos, había sido muy deficiente y Marcelino no se lo pensó en el descanso: tres cambios y los dos delanteros titulares, Sancet y el mayor de los Williams, se quedaron en el vestuario.

No le sirvió de mucho el movimiento al técnico asturiano, ya que su equipo no mejoró demasiado. Y el partido, con el Celta cómodo con los dos goles de ventaja, empeoró.

Aun así, la primera ocasión de la segunda mitad fue celeste, un cabezazo de Aidoo tras córner a las manos de Simón.

Para que todo fuese negro para los locales se lesionó de nuevo Villalibre. La cuarta lesión del 'Búfalo de Gernika' en lo que va de temporada. Y parecía que, como las tres anteriores, todas en la misma zona, muscular.

Poco más de sí dio el choque más allá de la decepción e incapacidad local para voltear un encuentro que probablemente ha sido el peor de la era Marcelino.

Un centro peligroso de Denis Suárez, una caída en la que Berenguer pidió penalti y un remate de Raúl animaron los minutos finales.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; Petxarroman, Vivian, Yeray, Yuri; Berenguer, Vencedor, Vesga (Zarraga, m.46), Muniain (Raúl García, m.68); Sancet (Nico Williams, m.46) e Iñaki Williams (Villalibre, m.46; Serrano, m.72).

2 - Celta: Dituro; Kevin Vázquez (Murillo, m.72), Aidoo (Carlos Domínguez, m.91), Araujo, Javi Galán; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Solari, m.88), Cervi (Tapia, m.72); Aspas y Mina (Nolito, m.72).

Goles: 0-1, m.11: Aspas. 0-2, m.37: Fran Beltrán.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Petxarroman (m.41) y Muniain (m.62) y a los visitantes Kevin Vázquez (m.51) y Tapia (m.93).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Colegio Catalán).

Campo: Partido de la jornada 32 de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante unos 30.000 espectadores, según datos oficiales.