Osasuna se llevó una trabajada victoria gracias a un tanto de Ante Budimir en el minuto 92 que hunde a un Alavés que volvió a perder y que ve más lejos si cabe su presencia un año más en la máxima categoría.

El Alavés salió ambicioso buscando la portería contraria y llevando el peso ofensivo durante los primeros minutos. Joselu tuvo la primera ocasión de gol nada más empezar, pero falló un testarazo a bocajarro delante de Sergio Herrera. Los visitantes tenían una final por delante y no podían desaprovechar este tipo de ocasiones.

Osasuna imprimió un juego más directo hacia la portería de Pacheco y Moncayola tuvo en sus botas el 1-0, pero su disparo con rosca no encontró la dirección óptima. Torró erró su cabezazo y los babazorros se salvaron por poco.

El partido parecía algo atascado y las acciones de estrategia podían ir tomando fuerza. Chimy Ávila hizo un gran esfuerzo para provocar un córner llegando al balón sobre la misma línea de fondo. Nadie protestó nada, pero el VAR avisó al árbitro de una mano de Ximo Navarro en el centro del argentino. La grada celebró el penalti como si de un gol se tratase.

Rubén García recogió el esférico y lo posó en el césped con cariño. Pacheco adivinó el golpeo y lo desvió. La afición visitante se levantó cuando peor pintaban las cosas para seguir animando a los suyos.

El jugador del Osasuna Kike Barja y el defensa del Alavés Ximo Navarro. Jesús Diges

Los cuatro minutos de añadido en el primer tiempo no sirvieron para ver grandes oportunidades y, finalmente, se llegó al descanso tras una primera mitad igualada que se fue poniendo más entretenida conforme fue avanzando.

Ambos entrenadores no movieron a ninguna de sus piezas tras los 15 minutos en los vestuarios. El partido se abrió y Rioja fue un puñal por el costado izquierdo. Herrera evitó el 0-1 deteniendo un disparo del extremo.

Jagoba Arrasate realizó un triple cambio que dejó a Budimir y Kike García como hombres más adelantados para ganar presencia ofensiva. Osasuna no quería dejar pasar la ocasión de vencer por tercera vez consecutiva ante su gente y aumentó revoluciones.

Budimir celebró un tanto que posteriormente fue anulado. Avisaban los locales, mientras que los visitantes lo intentaban con contragolpes capitaneados por Rioja y un Joselu que fue la referencia para los suyos como hombre más adelantado.

El croata siguió intentándolo y en el tiempo añadido metió el único gol de la tarde tras una jugada en la que tuvo algo de fortuna. Ximo Navarro perdió la pelota dentro del área y Osasuna trenzó una rápida jugada que finalizó Budimir en el segundo palo.

Con esta victoria, Osasuna supera la barrera de los 40 puntos y se asienta en la mitad de la clasificación a costa de un flojo Alavés al que se le agotan las opciones de mantenerse en Primera División un año más.

Ficha técnica:


1 – Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Kike Barja, m. 87), Aridane, David García, Cote (Manu Sánchez, m. 61); Torró; Chimy Ávila (Javi Martínez, m. 87), Moncayola, Íñigo Pérez (Roberto Torres, m. 61), Rubén García (Kike García,m. 61); Budimir.


0 – Alavés: Pacheco; Laguardia, Lejeune, Navarro; Tenaglia (Duarte, m. 81), Escalante (Toni Moya, m. 81), Loum, Rioja; Edgar (Tomás Pina, m. 76), Vallejo (Pellistri, m. 65), Joselu.


Gol: 1-0, m.92: Budimir.


Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Mostró amarilla a los locales Nacho Vidal, Budimir y Torró, y a Loum, del Alavés.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga Santander disputado en El Sadar ante 19.220 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se realizó un homenaje a Juan Carlos Unzué.