Cuando el partido termine, el bufido de alivio está garantizado en el Córdoba Futsal. No hay equipo que haya disputado tantos encuentros como el de Josan González en un mes de marzo cuya agenda ha sido dura y exigente hasta el extremo. El duelo ante el Xota Osasuna Magna (sábado, 16.00) será el octavo para ellos. Pero los blanquiverdes, además, quieren desplegar de nuevo su catálogo de sonrisas con un resultado triunfal en la histórica cancha del pabellón Anaitasuna. Si lo consiguen sería un premio. Y quieren, como poco, merecérselo.

"Tenemos que ser ambiciosos y no dejarnos nada antes del parón de la liga, porque somos el que más partidos ha jugado de todos con diferencia en este mes de marzo", ha manifestado Josan González desde Pamplona, donde prepara el partido con las bajas de Cristian Ramos, Miguelín y Kazuya Shimizu, tres puntales aquejados de lesiones. El guardameta se tuvo que retirar por un golpe en el partido ante el Betis, que el veterano exinternacional y el pívot japonés vieron desde la grada. "Queremos más, queremos soñar en grande, y eso pasa por sumar los tres puntos en el pabellón Anaitasuna", insiste el técnico, que no se arredra ante los contratiempos.

El primer objetivo cordobés está al borde de la certificación. Lo primero es garantizar la permanencia, una tarea que vieron entorpecida después de su última cita en el Palacio Vista Alegre ante el Real Betis Futsal. El 2-2 final dejó a Josan González bastante contrariado y a los jugadores con ganas de resarcirse, puesto que tuvieron el triunfo en la mano después de remontar y podían haber construido una brecha definitiva ante una escuadra bética que bracea en los últimos puestos. Tendrán la ocasión en Pamplona, donde persiguen un triunfo que solo han logrado una vez esta temporada: fue en la cancha del colista Burela (1-4) en el inicio liguero. Los navarros, de la mano del sempiterno Imanol Arregui, se hallan en undécima posición con cuatro puntos menos que los califales y buscarán reencontrarse con el triunfo tras cuatro jornadas en las que solo han sido capaces de lograr un empate ante el Emotion Zaragoza, cayendo frente a Inter, Jaén y Barcelona.

Elogios al adversario

"Xota es un gran equipo con un grandísimo entrenador, que ha tenido muy mala suerte a lo largo de la temporada en forma de lesiones. Prácticamente los había recuperado a todos la semana pasada, pero ha tenido un brote de gripe que le impidió ir con todos a Barcelona", explica Josan a propósito de un rival que estuvo, como el Córdoba, peleando hasta el último instante por conseguir la octava plaza al final de la primera vuelta para coger el billete para la Copa de España. No lo logró. 

Ahora el Xota también está en la misma tesitura que los blanquiverdes: lo primero será esquivar el ascenso y después, si se dan las circunstancias, buscar el asalto a los últimos vagones para los play offs por el título. "Esperamos que estén todos, porque lo que nosotros queremos es jugar contra los mejores y ganar. Si tienen todo el equipo será un partido muy duro", expresa el pontanés, quien no pierde la ocasión para lanzar su clásico mensaje. "Tenemos que fijarnos en nosotros, en nuestro modelo como visitantes, y sacar rendimiento", arguyó.

El encuentro, antesala del parón liguero que se prolongará hasta el 17 de abril, será dirigido por los colegiados Santander Flamerique (comité aragonés) y Peregrino Ambrosio (comité riojano).