Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez ante el desafío de la Copa del Rey de balonmano

El conjunto pontanés mide sus fuerzas con el anfitrión, el Iberoquinoa Antequera, en los cuartos de final | Es la quinta participación del club cordobés en la fase final de este torneo

Formación del Ángel Ximénez Puente Genil esta temporada.

El Ángel Ximénez Puente Genil afronta este fin de semana la Final a Ocho de la Copa de Rey, que tendrá lugar en Antequera. Este viernes, a las cinco y cuarto de la tarde, el conjunto pontanés jugará en cuartos de final frente al Iberoquinoa Los Dólmenes, anfitrión de esta edición. Completan la jornada de estos cuartos de final los encuentros Bidasoa-Granollers (viernes, 12.30), Cangas-Ademar (viernes, 15.00) y Barcelona-Anaitasuna (viernes, 19.45)

El equipo pontanés estará presente por quinta vez en una fase final. La primera de ellas en Gijón -en aquella ocasión fue una F4- y las cuatro siguientes en Madrid (2), Alicante, y ahora Antequera. El sorteo les fue esquivo en tres ocasiones, teniéndose que enfrentar al todopoderoso Barcelona; incluso volvió a cruzarse con los azulgranas en una semifinal, donde llegaba tras eliminar al Granollers.

El Barcelona es una de las grandes pesadillas para el cuadro cordobés en lo que a esta competición se refiere. En los tres últimos años en los que el Ángel Ximénez Puente Genil ha conseguido llegar a estas alturas del trofeo, el equipo catalán se ha puesto en su camino hasta en dos ocasiones para destruir su sueño de pelear por el título. En la temporada 2017/18, en el Pabellón Multiusos Madrid Arena, el equipo pontanés derrotó al Granollers en los cuartos de final (29-31), pero cayó eliminado en semifinales por el Barça (36-27). Un año después, en el Pabellón Colegio San Agustín (Alicante), la escuadra cordobesa volvió a tropezar con la misma piedra quedando eliminada en cuartos de final (39-21). En la última edición de la competición, en la que ya ocupaba Paco Bustos su asiento en el banquillo del equipo y que tuvo lugar en el Wizink Center (Madrid), volvió a estar en el cuadro del Barça, aunque cayeron antes de poder enfrentarse a ellos en cuartos de final ante otro club catalán, el Granollers (24-29).

Cuadro de la copa del rey balonmano. RFEBM

Un duelo de rivalidad andaluza

El partido frente a los anfitriones tiene mucho morbo, ya que el que gane se enfrentará el sábado al ganador del Bidasoa-Granollers, siendo este el camino para llegar a la final del domingo y con plaza asegurada para competir en Europa. 

Sin duda alguna el choque de pontanenses y antequeranos se presenta incierto, aunque si vemos los compromisos que han tenido ambos equipos en la presente temporada, tanto en Liga como en la Copa de Andalucía, el favorito es el conjunto de Paco Bustos, que derrotó en ambos compromisos de manera clara a los del Torcal. Pero este partido va a ser diferente en todos los aspectos y de todo puede pasar. Ganar este encuentro y competir al día siguiente con Bidasoa o Granollers, en busca de la sorpresa, sería muy bueno para la autoestima de la plantilla del Ángel Ximénez, que dicho sea de paso, no atraviesa su mejor momento.

Ambas plantillas se conocen bastante bien, tanto por los enfrentamientos entre ellos como por el pasado deportivo de varios jugadores en ambos equipos, como son Rafael Baena, Daniel Podadera y Juan Antonio Vázquez por parte del club antequerano y Xavi Tuà por parte del club pontanés. Esta temporada ya se han visto las caras en dos ocasiones en las cuales el equipo cordobés se ha llevado la victoria. 

El primer encuentro se disputó en pretemporada, concretamente en la final de la Copa de Andalucía el 3 de septiembre de 2021 en casa de los malagueños, donde el Ángel Ximénez Puente Genil se llevó el triunfo por segundo año consecutivo (26-35), siendo su séptimo título de Copa de Andalucía de su historia. El segundo choque se disputó en el campeonato liguero el 4 de diciembre de 2021, donde el equipo de Paco Bustos aplastó a su rival en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas como local (28-19). Además, el estado del BM Iberoquinoa Antequera no es el más idóneo, colocándose últimos en la tabla con tan solo 4 puntos. El equipo pontanés también se sitúa en los puestos más bajos de la clasificación, aunque su situación no es tan alarmante, pues tiene 15 puntos que le permiten luchar por salvar la categoría.

Con el plantel al completo

Paco Bustos ha estado entrenando con normalidad y tiene ya al brasileño Joao Pedro Da Silva y al eslovaco Michal Martín Konecny, que han estado jugado con sus respectivas nanciones y una vez de vuelta han estado entrenando esta semana con el resto de compañeros. La novedad mas importante es la presencia de Marcio Da Silva, que tras su lesión vuelve con el alta médica y que le va a venir como agua de mayo a Paco Bustos. El técnico del equipo pontanés ha advertido que "será un partido bonito y muy duro al mismo tiempo" y que sus jugadores deben de estar concentrados en un partido que quedará para la historia del balonmano andaluz. En Puente Genil no se quedarán quietos, desplazando una gran masa de aficionados hasta la localidad malagueña, que se encuentra a tan solo 60 kilómetros.

Por su parte, el equipo antequerano pasa por su mejor momento de la temporada, pese a ser colista de Asobal, pero el comienzo de la segunda vuelta está siendo regular, pues lograba en su feudo una abultada victoria frente a La Nava y perdió solo de dos goles en Granollers.

El pase de los pontanenses a semifinales pasa por comenzar el partido enchufados e intentar marcar diferencias, pues lo contrario es lo que daría opciones claras a los anfitriones. Con la calidad y veteranía de jugadores del nivel de Pérez de Inestrosa, Jorge Felipe Da Silva, Chispi y Rafa Baena, unidos al brasileño, Vinicius, los antequeranos son capaces de cualquier cosa.

Paralelamente a esta Copa del Rey, también se celebra la Minicopa del Rey, con la presencia de los equipos de la categoría cadete de cada uno de los equipos que están presentes en esta final. Así, los pontanenses jugarán el viernes dos encuentros, ante Anaitasuna y Granollers, y el sábado lo harán frente al Bidasoa. En el otro grupo están Antequera, Cangas, Ademar y Barcelona. 

Compartir el artículo

stats