Cada vez que se cruzan hay una certeza: puede ocurrir cualquier cosa. Los derbis entre el Córdoba Futsal y el Betis se han convertido, por fuerza de la costumbre, en episodios alocados y al borde de la taquicardia. Siempre hay algo en juego, más allá de las rencillas propias de afrentas pasadas o las apetencias por subir puestos en el escalafón del fútbol sala en Andalucía. Es más que eso. Esta vez, además, las circunstancias se prestaban a que la pasión saliera a relucir en su vertiente más desbocada. El Córdoba quiere asomarse a la pelea por el play off dándole un capotazo definitivo a los puestos de descenso, en los que está metido un Betis coleccionista de desgracias y con dificultades para reconocerse como uno de los inquilinos del sótano de la tabla. Todo acabó en un empate que no colma las apetencias de ninguno, pero que tampoco les deja una herida muy profunda.

Los cordobesistas se presentaron con nervio. La asociación entre Zequi y Jesulito sembró el temor en el área bética con las primeras llegadas. Los hispalenses, metidos abajo en la clasificación y cargados de bajas, salían con el típico recelo que les provoca su situación en medio de un escenario magnífico. Las gradas, con ganas de fiesta, se quedaron en momentáneo silencio cuando Cleber Batista, a los dos minutos, clavó en la escuadra un zapatazo en plena carrera para hacer el 0-1. Era la primera aproximación del Betis. Los de Josan resoplaron y siguieron a lo suyo. Qué remedio. Presionaron fuerte y arriesgaron, padeciendo un susto monumental en una contra que llevó Joselito y que Cristian Ramos abortó tapándole el hueco al bético. Álex Viana exigió en un par de ocasiones al meta brasileño Cidao, que tiró de su veteranía para aguantar después un mano a mano a su compatriota Lucas Perin. El control era de los anfitriones ante un Betis que está con el agua al cuello y que sacaba las fuerzas de su propia angustia.

Ismael la tuvo clarísima tras recibir en el corazón del área de Perin, pero su disparo de puntera lo rechazó Jackson tirándose a ras de parqué. Apenas segundos después, Cidao despejó hacia arriba y a la caída del balón, ante la actitud contemplativa de los béticos, Saura empaló un disparo que salió ligeramente desviado. Atascado en ataque, el Córdoba sufrió un contratiempo en un balón colgado por el que porfiaban Buendía, Caio y Cristian. En el lío, el brasileño dio involuntariamente con el codo en la cara a su compañero, al que dejó sangrando -fue posteriormente trasladado al hospital, para ser examinado-, y tuvo que salir a la pista Alfonso Prieto. No tardó mucho el portero madrileño en ver cara a cara el peligro con una picadita de Eric Pérez.

Pero era el Córdoba el que mandaba en todo... menos en el marcador. Alberto Saura y Zequi estuvieron a punto de batir a Cidao, pero el Betis no se desmontaba. Juanan, en una contra, estrelló el balón en el cuerpo de Prieto. Juanito Cupim, técnico verdiblanco, pidió tiempo muerto a falta de tres minutos para tratar de atornillar la ventaja en el intermedio. La réplica llegó poco después, con la pizarra del argentino Ema Santoro -segundo de Josan- para exprimir los noventa segundos y buscar algún rédito. No fue posible. Es más, el Córdoba lo pasó mal en una volea de Jackson que repelió Prieto y después en una pelota de Eric que Caio sacó en la línea. Los jugadores locales se iban con sensaciones extrañas al vestuario.

A morder en el retorno

A los pocos segundos, Cleber se marchó tras un pase de Jackson y Alfonso Prieto le frenó en un cara a cara que tuvo en vilo los corazones en Vista Alegre. Con Shimizu, su máximo anotador -12 tantos- y hombre más en forma, sentado en la grada por lesión al lado de Miguelín, también ausente por molestias físicas, el Córdoba buscó fórmulas para hincarle el diente a un partido complicado. Lo hizo en una pifia del Betis, que encajó el empate tras un tiro de Jesulito que Lin desvió involuntariamente para descolocar a Cidao. Vista Alegre se encendió y el Córdoba se estimuló. Alberto Saura se marcó una acción formidable, burlando a dos dos rivales para soltar un latigazo que dio en el poste. El rechace llegó a los pies de Zequi, que anotó el 2-1.

35

Las imágenes del derbi entre el Córdoba Futsal y el Betis en Vista Alegre Manuel Murillo

Los béticos, aferrados a la inspiración de Cleber, buscaron el modo de remendar el descosido. El Córdoba iba ya desatado. Cidao le sacó un intento de vaselina a Saura, pero el Betis mostró la rabia tras un tiempo muerto de su técnico, que les tocó la fibra y el orgullo. Alfonso Prieto realizó un paradón con el pie ante una galopada de Eric. Lo ajustado del tanteo reclamaba una atención plena para los locales. Cristian Povea volvió a exigir a Prieto, acertadísimo también en un disparo de Joselito. Todo pudo quedar zanjado en una acción de Pablo Del Moral, cuyo tiro acabó golpeando los dos postes.

A falta de cinco minutos, con los dos equipos ya en bonus, se entró en la fase más caliente. Eric se fue de Jesús Rodríguez y forzó a Prieto a otra intervención prodigiosa. Con Lin como portero jugador, el Betis se volcó y logró el premio a falta de dos minutos con gol de Eric en una combinación certera que concluyó el pívot en la línea. Hubo tiempo muerto cordobés para armar una respuesta ganadora. Salió con Viana para jugar de cinco, pero no ocurrió nada más en el marcador. El Betis se fue con media sonrisa tras romper una pésima dinámica de cinco derrotas seguidas y el Córdoba se quedó con el gesto cortado por la irritante sensación de haber dejado volar dos puntos de su casa en un día especial.

Ficha técnica:

2- Córdoba Futsal: Cristian Ramos, Caio, Del Moral, Jesulito, Zequi -equipo inicial-, Álex Viana, Ricardo Mayor, Jesús Rodríguez, Saura, Lucas Perin, Ismael y Prieto (p).

2- Real Betis Futsal: Cidao, Cleber, Jackson, Lin, Joselito -equipo inicial-, Raúl, Eric Pérez, Juanan, Luco, Emilio Buendía, Cristian Povea y Jaime (p).

Goles: 0-1, min. 2: Cleber Batista. 1-1, min. 25: Lin, en propia puerta. 2-1, min. 27: Zequi. 2-2, min. 38: Eric Pérez.

Árbitros: Botella López y Castillo López (Comité Murciano). Amonestaron con tarjeta amarilla al local Zequi y a los visitantes Joselito, Jackson, Povea y Emiliano Buendía.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 del campeonato de Liga de Primera División disputado en el Palacio de Deportes Vista Alegre ante unos 2.500 espectadores.