La Guzmán El Bueno de ciclismo de montaña regresa este sábado a los senderos de la sierra cordobesa con más salud que nunca. Solo 6 meses después desde de la disputa de la anterior edición, vuelve recuperando su fecha habitual, en la que no se celebraba desde el 2019, ya que en 2020 no se disputó y en 2021 tuvo lugar el 16 de octubre. Cerca de 3.000 ciclistas se han inscrito en uno de los eventos deportivos con más participación de la provincia.

Los ciclistas en liza pasarán a lo largo de la jornada del viernes para recoger su dorsal por la tienda que Ciclos Cabello regenta en el centro comercial Open Arena. También en el mismo lugar se celebró un coloquio sobre deporte, movilidad y hábitos saludables al que acudieron figuras del mundo del ciclismo como Purito Rodríguez, Arnaud Jouffroy y David Arroyo. Todos elogiaron también la belleza de un recorrido único que cada año atrae a bikers de todo el país con ganas de hacer la prueba.

La carrera comenzará este sábado a las 9.00 horas y tendrá su salida y meta en la sede del cuartel de la brigada militar que da nombre a la prueba. La prueba repetirá por tanto la salida y meta de la pasada edición, un enclave amplio con espacio suficiente para acoger a los participantes y a los centenares de personas que también forman parte de la organización. Sobre las 13.10 horas se espera que llegue el primer participante a la línea de meta.

La Brigada Guzmán El Bueno y el club Ciclos Cabello, que organizan conjuntamente el evento, han trabajado en los últimos meses para que no falte de nada en la zona de meta y mantener el nivel organizativo de los últimos años.

Un recorrido exigente

El recorrido de la Guzmán El Bueno cuenta este año con 106 kilómetros y un desnivel positivo de 2.500 metros por algunos de los senderos más conocidos y exigentes de la sierra cordobesa. Participarán ciclistas de todo el país al ser un evento de ámbito nacional. El recorrido es similar al del pasado año, por lo que los más veteranos contarán con la ventaja de saber en cuales lugares tendrán que apretar más.

La carrera contará con la presencia de ciclistas como Purito Rodríguez, exfigura mundial del ciclismo en carretera, Arnaud Jouffroy, campeón del mundo y campeón de Europa de MTB, y otros reconocidos ciclistas y especialistas de la disciplina del mountain bike. No estarán en la salida los dos últimos cordobeses que la han ganado, Víctor Fernández, en 2021, y Miguel Muñoz, en 2017 y 2018, al encontrarse ambos en Sudáfrica listos para disputar a partir de este domingo la Cape Epic, una de las pruebas por etapas más prestigiosas del mundo en la modalidad de bicicleta de montaña.

Mientras, en la categoría femenina, han confirmado su presencia ciclistas como María Díaz, campeona de España de XCM, y Paqui Jiménez. Díaz, que venció en 2021, será una de las favoritas a conseguir la que sería su segunda victoria consecutiva, al igual que Jiménez, vencedora en 2017.