El Milar Córdoba BF todavía saborea la victoria que obtuvo este jueves ante el Unicaja por 70-59 en un partido aplazado de la Liga Femenina 2 de baloncesto. El conjunto cordobés dejó sentenciada la permanencia que podría lograr matemáticamente este sábado si pierde el Compostela, en el partido que jugará a las 20.00 horas contra La Salle Melilla, o gana al Adareva en Tenerife a las 21.00 horas de la península.

El triunfo de las cordobesas frente al conjunto malacitano contó con un valor simbólico para todo el baloncesto de la provincia. La victoria del Milar fue la segunda de la historia de un equipo cordobés ante un primer conjunto sénior del Unicaja en una categoría interprovincial y la primera en una liga nacional. El único precedente existente es de la temporada 17-18 cuando el Adeba venció por 64-48 en un choque celebrado en Margaritas.

Los enfrentamientos entre los primeros equipos del Unicaja, masculinos o femeninos, y los clubs de Córdoba no han sido muchos a lo largo de la historia. En la categoría masculina, debido a que el club reconocido como su antecesor, el Caja de Ronda, pronto subió a la ACB. El actual Unicaja siempre ha militado en la máxima categoría, por lo que nunca se ha enfrentado en la liga a conjuntos cordobeses. En las categorías femeninas, tampoco son demasiados los enfrentamientos, pues el Unicaja femenino existe desde la temporada 17-18.

Juventud de la temporada 77-78. CÓRDOBA

El desaparecido club Juventud jugó dos temporadas contra el Caja de Ronda antes de la creación del actual Unicaja, una entidad que hay recordar que nació en 1992 fruto de la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas. El club que presidía Andrés López se encontró por primera vez en las canchas con los malacitanos en la campaña 77-78 en Tercera, en la última temporada en la que el club malacitano compitió a ese nivel, pues al final de la temporada ascendió. Emilio y Manuel Doblaré, Antonio López, Juan García, Guillermo Díaz, Antonio Cantillo, José Aguilar, Juan Fuentes, Enrique Garrido, Francisco Sánchez, Manolo García, Paco Luis Sánchez, Manolo Rodríguez, Juanjo González y Antonio Gracia formaron la plantilla que entrenó Abilio Antolín. El Juventud perdió los dos partidos, por 85-100 en el partido que disputó como local en el Polideportivo de La Juventud.

El Juventud y el Caja de Ronda se encontraron en las canchas por última vez en la Primera B de la campaña 86-87. Los malacitanos vencieron en Ciudad Jardín por 110-92 y en La Juventud por 110-118. Juan Viúdez, José Altolaguirre, Antonio Moreno, Ramiro Angulo, Carlos Cabezas, José Luis Becerra, Santi López, Manolo García, Ángel Simón, Juan Manuel Pedraza, Darryl Braden y George Morrow formaron parte de aquella plantilla que entrenó Abilio Antolín en los primeros meses de la temporada, pues Juanjo González la acabó tras producirse un relevo en el banquillo. Por cierto, aquel Juventud competía con la denominación de Diario Córdoba Colecor.

Ya no hubo más partidos de liga jugados entre el primer equipo masculino del Caja de Ronda o el Unicaja y equipos cordobeses hasta hoy.

Diario Córdoba Colecor Juventud de la temporada 86-87. CÓRDOBA

El Unicaja debutó con un equipo femenino en la Primera Nacional de la campaña 17-18. Los clubs Maristas, Adeba, La Carlota y Colegio Virgen del Carmen compartieron grupo con las malacitanas. Varias componentes del actual Milar jugaban en aquellos equipos. Por ejemplo, María Castro en el Maristas, Marta Martínez en el Adeba y Ana Rodríguez en La Carlota. Solo el Adeba venció al Unicaja, en un partido que se celebró en Margaritas el 3 de marzo de 2018 y en el que venció el equipo que dirigía José María Alcántara por 64-48. El Unicaja perdió en Margaritas su único partido de la fase regular. Beatriz Bajo, Gema Aljaro, Carmen Panzuela, Carmen Villar, Sofía Fernández, Irene Bello, Carmen Pericet, Carmen Torres, Vanesa Salvador, Carmen Hidalgo, Marta Martínez e Irene Liñán fueron las séniors de aquel Adeba.

Ya no hubo más partidos del Unicaja contra equipos de Córdoba hasta hoy, ya que en la temporada 18-19 jugó en Primera Nacional pero no se enfrentó a ningún club de la provincia y desde la 19-20 se encuentra en la Liga 2. El Milar cayó por 72-53 en Los Guindos en el duelo de la primera vuelta de esta temporada pero este jueves venció por 70-59. La actual capitana del Milar, Marta Martínez, es la única jugadora que ha estado presente en las dos victorias de equipos cordobeses frente a un primer equipo sénior del Unicaja en una liga, en 2018 con el Adeba y 4 años más tarde con el Milar.

Marta Martínez celebra una victoria con el Adeba en la temporada 17-18. MANUEL MURILLO

Marta Martínez reconoce que no se acuerda mucho de la victoria que logró sobre el Unicaja con el Adeba pero sí que “ganamos a un Unicaja que venía de estar invicto en toda la temporada regular y que lo llamaron el 'Adebazo'. Nos sorprendió que tuviera tanta repercusión”.

Sobre la victoria del Milar ante el Unicaja, la capitana del actual referente femenino de la provincia apunta que “jugamos sin ninguna presión, aunque salimos a competir todos los partidos. Era un bonito derbi andaluz y teníamos ganas porque el partido de la primera vuelta no se nos dio nada bien”.

Para Martínez, ganarle al Unicaja siempre resulta especial porque “es una institución importante en Andalucía, con mucha estructura y medios y muy profesionalizado, así que estamos muy contentas”.

Marta Martínez, la primera por la derecha de pie, tras la victoria de este jueves del Milar ante el Unicaja. CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO