Santander se convierte por una semana en la capital estatal del tenis de mesa con la celebración del Campeonato de España absoluto en las modalidades de individuales y dobles, además de la fase final de las Copas de Sus Majestades los Reyes en las que estarán presentes los dos equipos de Priego de Córdoba.

El objetivo de ambos conjuntos pasa por conseguir el entorchado, aunque es cierto que los roles que acompañan al Cajasur, en el cuadro masculino, y al Museo de la Almendra Francisco Morales, en el cuadro femenino, son muy distintos. Ambos llegan en buen momento después de encarrilar sus respectivas eliminatorias en los cuartos de final del play off por el título liguero. En todo caso, el sistema de competición es distinto. La Copa se juega bajo el tradicional de cinco puntos desde la fase de grupos hasta la final.

Un firme candidato

El Cajasur defiende la corona conquistada el pasado mes de junio en Antequera. Entonces, se impuso en la final al Borges, que volverá a ser uno de los adversarios a tener en cuenta. Pero para llegar a un presumible enfrentamiento contra el conjunto catalán hay que pasar una fase de grupos de cuatro equipos.

El sorteo determinó que los rivales del Cajasur sean el Sanse, equipo con el que aún ha de dirimir los cuartos de final de la Liga, el CER L´Escalay el Vilagarcía, procedente de la División de Honor y que ha comenzado con buen pie las eliminatorias por el título. El calendario de competición comenzará para el representativo de la Subbética ante los catalanes del CER, para cruzarse después con el Vilagarcía y el Sanse. De lograr el pase de ronda, disputaría la ronda de cuartos de final. 

Grupo de la "muerte"

El Museo de la Almendra Francisco Morales, por su parte, afrontará la fase de grupos de la Copa de la Reina en un grupo compuesto por sólo tres equipos y que, probablemente, estarán en las semifinales por el título de la Superdivisión.

El cuadro prieguense, con la baja de la rusa Kudryashova por motivos diplomáticos, se medirá al Vic, último campeón de Liga, y el UCAM, clasificado para la final de la Copa de Europa. Según el sistema de competición, los dos primeros del grupo accederán a la siguiente fase, compuesta por seis equipos en función a que sólo once se han inscrito

Primero se medirá al cuadro departamental, al que sorprendió a domicilio en la fase regular de la Liga, mientras que después hará lo mismo contra el Vic. En el caso de lograr la clasificación, disputaría la ronda de cuartos de final.