El duelo será de alto voltaje. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Industrias Santa Coloma vuelven a cruzar sus caminos esta temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey. La eliminatoria, que se disputa a partido único, se jugará este martes 8 de marzo en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Solo puede quedar uno. La emoción está servida en un encuentro que marca el tope del club cordobés en esta competición. Dar un paso más le pondría en las semifinales, todo un hito.

En la fase de octavos de final los dos equipos se enfrentaron a dos rivales de gran nivel. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad derrotó por la mínima (2-3) a un equipo que esta temporada va como un tiro en Segunda División como es el Noia Portus Apostoli, primero de la categoría con un colchón de 20 puntos con respecto al segundo. Por su lado, el Industrias Santa Coloma se llevó la victoria y el pase a la siguiente ronda frente al Xota Osasuna Magna por un rotundo 5-1.

El Industrias Santa Coloma acude a Córdoba en un gran momento de forma, pues lleva cuatro victorias consecutivas en la competición liguera, logradas frente a Fútbol Emotion Zaragoza (2-1), Manzanares FS Quesos El Hidalgo (2-0), Xota FS (0-1) y Jaén FS (1-2). No obstante, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha demostrado que se crece en este tipo de partidos y, pese a la última derrota frente al Palma Futsal (5-1), los dos equipos van muy parejos en la clasificación, teniendo al Santa Coloma en la octava posición con 26 puntos frente a un Córdoba que se coloca décimo primero con 21 puntos, teniendo los blanquiverdes un partido menos disputado.

La estadística histórica

A lo largo de la historia, estos dos equipos se han visto las caras en solo cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en la temporada 2019-20, cuando el Córdoba Patrimonio se colaba por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol sala español. En ese encuentro, que tuvo lugar en Barcelona, la victoria cayó del lado de los locales, quienes remontaron el primer tanto del equipo andaluz (4-1). Ese mismo año tuvo que haberse disputado, en la última jornada de liga, el partido de vuelta en Vista Alegre, pero la competición quedó cancelada tras la llegada del covid-19.

Retomada la competición en la siguiente temporada (2020-21), estos dos equipos sí pudieron disputar los dos encuentros ligueros, los cuales acabaron con tablas en el partido de ida en Vista Alegre (2-2) y con victoria del Industrias Santa Coloma en la vuelta (5-3). El último partido lo han disputado en la actual temporada 2021-22, en la que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pudo conseguir su primer triunfo frente al equipo catalán (5-1). El pasado 30 de octubre, el equipo de Josan sacó adelante un partido trepidante, que estuvo equilibrado en el marcador hasta los últimos diez minutos. Después del 1-0 de Caio a los dos minutos y el empate de Sepe en el 19, el desenlace fue claro para los anfitriones don goles de Jesulito, Del Moral, Ricardo Mayor y otro más de Caio.

El Industrias Santa Coloma se impone al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en el número de goles marcados en sus enfrentamientos directos, aunque esa diferencia es mínima, contando con un total de 12 dianas en comparación con los 11 tantos del equipo cordobés. En el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, donde se va a disputar el encuentro copero, los locales han conseguido una victoria y un empate frente a los barceloneses.

Esta temporada el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha disputado ocho partidos como local, de los cuales ha salido triunfante en cinco de ellos, con dos derrotas y un empate. Por su parte, el Industrias Santa Coloma ha jugado diez partidos como visitante, consiguiendo cuatro victorias y un empate y encajando cuatro derrotas.

En caso de salir triunfante, el Córdoba disputaría la primera semifinal de Copa del Rey de su historia, pues lo más cerca que ha estado de poder jugarla fue en la temporada 2018-19, donde cayó en octavos de final frente al Jaén FS (3-6). Por su parte, el Industrias Santa Coloma ya sabe lo que es jugar un partido de tal nivel. En la pasada edicion estuvieron en la Final a Cuatro y fueron derrotados en semifinales por un grande como el Inter Movistar FS (2-1).