El Ángel Ximénez Puente Genil ya conoce a su rival para la Final a Ocho de la Copa del Rey y será nada menos que el anfitrión de la propia edición del torneo: el Club Balonmano Los Dólmenes Iberoquinoa Antequera. La cita se fijará entre los días 25 y 27 de marzo y tendrá lugar en la pista del Pabellón Municipal Fernando Argüelles, en la localidad antequerana. 

El gran evento se celebrará este mes en Antequera y su anfitrión, el Iberoquinoa Antequera, decidió en el sorteo de la fase final celebrado en el CSD que el balonmano andaluz tenía que ser el gran protagonista de la jornada inaugural, prevista para el viernes 25. Tras un primer sorteo en la que quedaron emplazados los equipos que han alcanzado la fase a través de las eliminatorias, la responsabilidad de cubrir los dos huecos restantes -uno para el vigente campeón, Barça, y otro para el anfitrión, Iberoquinoa Antequera- cayó en manos del club de Los Dólmenes. Esta regla, recogida como novedad en la normativa del sorteo, permite al anfitrión elegir, tras ver la distribución del resto de equipos, qué cuadro prefiere y por tanto, también rival de entre los dos que aún no tuvieran asignado.

Se trataba de Helvetia Anaitasuna y Ángel Ximénez Puente Genil, siendo los pontaneses los elegidos por Lorenzo Ruiz -entrenador del Iberoquinoa- y «Chispi» -ex jugador de Ángel Ximénez y actual capitán del conjunto antequerano-; quienes hicieron pública la decisión sobre el escenario.

Durante el desarrollo del sorteo, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, el capitán del cuadro pontanés, José Cuenca, ha reconocido que el cruce es una grandísima noticia para el balonmano andaluz, que se convertirá en una "fiesta" para todos aquellos aficionados de la comunidad. "El pabellón va a estar a tope. Solo nos queda poner toda la carne en el asador para intentar pasar a semifinales y esperar un partido que va a ser bonito para jugadores, espectadores, directivas y para todos los amantes del balonmano", ha reconocido. El técnico, Paco Bustos, también presente en el acto, indicó que irán "a por todas, igual que ellos", y se congratuló porque fuera cual fuera el desenlace habría presencia garantizada de un club andaluz en semifinales.

De las nueve temporadas que lleva el Ángel Ximénez desde su ascenso a la Liga Asobal, en cinco ha estado presente en la fase final de la Copa. "Es una competición super atractiva y Puente Genil está claro que es un equipo copero", expresó Cuenca. El jugador ha afirmado que "es una alegría bastante grande para la afición", ya que para esta edición "tendrá la oportunidad de vivir la Copa del Rey desde muy cerca de Puente Genil".

Un Antequera vecino y habitual rival

El cuadro malagueño acoge la cita desde una perspectiva distinta, al presumirse como el rival hipotéticamente más débil del emparejamiento del sorteo. Los pupilos de Lorenzo Ruiz no han terminado de arrancar en la Liga Asobal y parten a la contienda como colista de la categoría con únicamente 4 puntos. No obstante, la cita ahora se remite al torneo copero y además la afrontan desde el lado local, por lo que cualquier escenario es más que posible para este nuevo derbi andaluz.

El resto de eliminatorias

El cuadro de cruces lo completarán los enfrentamientos Barça - Helvetia Anaitasuna, Balonmano Morrazo Cangas - Abanca Ademar León y Bidasoa Irún - Fraikin Granollers. De este último saldrá el rival del Ángel Ximénez en caso de que consiga imponerse al cuadro antequerano y sellar su pase a semifinales. "Va a ser la primera vez en cinco ediciones, en cinco veces que se clasifica este equipo para la Copa del Rey, que se evita al Barça. Tenemos que estar ya contentos por ese aspecto, pero también contentos porque va a ser un derbi andaluz después de que Antequera nos seleccionara a nosotros. Creo que va a ser un partido muy, muy bonito para ambas aficiones y va a asegurar que haya un participante andaluz en semifinales. Y a partir de ahí, pues es un torneo del KO y puede pasar cualquier cosa", dijo Bustos.

El cuadro de emparejamientos de la Copa del Rey. RFEBM

Los abonos y entradas para asistir en directo a la XLVII Copa del Rey de Antequera ya están a la venta en MARCA Entradas. Adicionalmente, es posible adquirir físicamente los abonos y entradas en las oficinas del Iberoquinoa Antequera en horario de tarde, de 17:30 a 20:30 horas. El precio de los abonos para adultos oscila entre los 20 euros en zonas del pabellón con baja visibilidad y los 45 euros en tribuna, y entre los 13 y los 27 en el caso de los abonos para menores de 12 años.