Ganar y esperar, ese era el obligado objetivo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad para tener opciones de entrar en la Copa de España en su partido contra el Levante. La primera parte ya la ha hecho. Ahora solo queda confiar en el desanlace del Xota-Inter del 8 de marzo. El que gane, se mete. Si empatan, el beneficiado es el Córdoba. La premisa no es fácil, puede que tampoco factible, pero es la que hay. Los de Josan González, sí que hicieron los deberes por la parte que les toca, abonándose a la épica para remontar un 0-3 al Levante Futsal tras un gran partido en el que el cuadro cordobés trabajó de lo lindo para labrarse su propia suerte (4-3). Fue todo un ejercicio de supervivencia. Shimizu puso la nota de calidad en el encuentro, con un hat-trick que quedará para el recuerdo de Vista Alegre si finalmente se consuma el pase a la competición copera. 

El Córdoba Futsal saltó dormido 

El choque comenzó de la peor forma posible. Apenas había terminado de sentarse algunos espectadores cuando Pedro del Toro ya celebraba el primer tanto de los granotas, merced de una mala salida de balón de Cristian que terminó en los pies del ariete para remachar en el mano a mano. El planteamiento cambiaba, pero la premisa era idéntica: había que ganar. Perín abanderó la respuesta en la primera de una sucesión de ocasiones junto a Miguelín casi acto seguido, sin mayor éxito. El amago de réplica no era suficiente y el Levante volvió a ver cerca el gol. Esta vez fue Rafa Usín el que aprovechó un balón muerto en la frontal para poner en mayor ventaja a los suyos a los 5 minutos de juego. Tocaba seguir remando.

La segunda unidad reactivó al necesitado cuadro blanquiverde y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad comenzó a recuperar algo de terreno. Shimizu estuvo a punto de recortar distancias hasta en tres ocasiones, las tres desbaratadas brillantemente por Fede Pérez. Cristian también tuvo tiempo de salvar el tercero en el mano a mano ante Araça poco después, pero el peligro seguía llegando con mucha facilidad al área cordobesa.

El partido se estaba volviendo loco y buscaba nuevo dueño, al menos en lo que a ocasiones se refiere. Perín buscó poner cordura a la contra pero fue derribado por el último hombre cuando ya se iba en solitario. Araça sólo vio la amarilla y Vista Alegre comenzó a calentarse. Ismael la tuvo entre tanto revuelo y a punto estuvo de sorprender a Fede con un trallazo desde casi media pista. El Córdoba Futsal seguía creciendo en el parqué y con él las revoluciones del envite, aunque el devenir seguiría siendo adverso. Entre tanto barullo en la grada llegó el tercero en el campo, nuevamente para los intereses de Diego Ríos. Rafa Usín volvió a ver puerta para castigar otra vez el descosido blanquiverde, 0-3. Con el marcador adverso y al filo del descanso, los de Josan probaron suerte con el juego de 5, pero lejos de mover el resultado a punto estuvieron de llevarse el cuarto. Tocaba hacer muchas cosas bien en la segunda mitad para sacar algo positivo del encuentro.

Shimizu, Shimizu y otra vez Shimizu 

El receso trajo un nuevo aire en los blanquiverdes. Al minuto de juego Shimizu recortó distancias con una acción al más puro estilo pívot. El nipón recibió la filtrada de Ricardo y, con muchísima tranquilidad al reverso sobre su par, consiguió batir por abajo a Fede para meter a los suyos de nuevo en la contienda. El Levante ahora permanecía a la expectativa, pero su renta ya no era tan amplia. Perin prendió la mecha con una brillante acción personal, en la que tras regatear hasta a su sombra se topó con las manos del guardameta granota cuando ya se coreaba el tanto. Pero fue su compatriota Álex Viana, que por cierto sigue de dulce, el que hizo efectiva la mejoría cordobesa. El ala carioca recibió en banda y, tras una grandísima galopada exterior, definió con calidad para poner al cuadro capitalino a un tanto de la igualada.

Las alrededor de mil gargantas convocadas Vista Alegre se lo estaban creyendo y el ambiente era ya ensordecedor. La grada aupó a los capitalinos en volandas y la euforia del momento trajo el tercer tanto cordobés. La acción tuvo de todo, pero fue Cristian el máximo responsable de la jugada al atajar en el mano a mano a Rivillos y ser él mismo el conductor de la contra que acabaría con el pase de la muerte de Ricardo a Shimizu, 3-3. Ante la nueva paridad y viéndose inferiores, Diego Ríos movió ficha. El técnico levantinista dio entrada al portero-jugador por mediación de Roger y se encontró con el palo en una nueva acción de Rafa Usín. Josan vio la apuesta y la igualó, dando también entrada a su juego de cinco con Shimizu como estandarte. Y fue precisamente otra vez el nipón, el que con una jugada de mucha pizarra sacó partido a la superioridad ofensiva para firmar su tercer tanto y poner el cuarto para los suyos. A falta de seis minutos para el final, el Córdoba Futsal le había dado la vuelta a la tortilla.

Sin nada más que perder, los visitantes se lanzaron con todo. Cristian, de villano a héroe consumado, se vio obligado a intervenir en los disparos de Roger y Tolrá, también a desbaratar la acción de Rubi y en la última de Usín. El meta califa estaba en todas y lo paraba todo. Finalmente, la épica se confirmó. Los cordobeses remontaron un 0-3 en un festival de juego y comunión con la grada, por lo que todavía continúan vivos en la pelea por entrar en la Copa de España. Ahora solo queda esperar. 

Ficha técnica: 

4-Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Ricardo, Miguelín, Perín y Shimizu -quinteto inicial-, Prieto, Pablo del Moral, Jesulito, Jesús Rodríguez, Ismael, Álex Viana y Alberto Saura.

3-Levante Futsal: Fede, Maxi, Rubi, Rivillos y Pedro Toro -quinteto inicial-, Araça, Rafa Usín, Marc Tolrá, Hamza, Roger, Raúl Jiménez y Juanjo.

Goles: 1-0 (1’) Pedro Toro. 2-0 (4’) Rafa Usín. 3-0 (16‘) Rafa Usín. 3-1 (20’) Shimizu. 3-2 (26’) Álex Viana. 3-3 (28’) Shimizu. 3-4 (34’) Shimizu.

Árbitros: Botella López y Castillo López, del colegio murciano. Amonestaron con amarilla a los locales Jesulito, Ismael y Saura y a los visitantes Araça, Hamza, Roger, Pedro del Toro, Rubi, Fede y Rivillos.

Incidencias partido correspondiente a la 13ª jornada del campeonato de Liga de Primera División, aplazado por covid-19 en su momento, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 2.000 espectadores.