La cordobesa Carmen Avilés (Unicaja Jaén) ocupó la quinta plaza en la final del 400 del Campeonato de España absoluto en pista cubierta de Ourense al concluir la prueba en un crono de 54.35 segundos, a 55 centésimas de la tercera plaza. Avilés acusó los días que estuvo parada la pasada semana al dar positivo en covid-19, pues se quedó a 64 centésimas de su mejor marca del año, un tiempo que le habría dado un puesto en el podio.

Carmen Avilés se situó pronto en la cuarta plaza, posición que ocupó a la conclusión de la primera vuelta y en la entrada a la calle libre. Tras quedarse sin opciones de podio, en los metros finales resultó superada por la catalana Geena Stephens, a la que había ganado el día anterior en semifinales.

La final del 400 la ganó la granadina Laura Bueno con una marca de 52.77 segundos, seguida de Sara Gallego (52.82), Aauri Bokesa (53.80), Geena Stephens (54.18), Carmen Avilés (54.35) y Ángela García (54.60).

Carmen Avilés podría formar parte del relevo 4x400 del Mundial (Belgrado, 18 al 20 de marzo), si la Federación decide formarlo, pues optaría a la cuarta y última plaza junto a Geena Stephens. Las tres medallistas en el 400 en el Campeonato de España tendrían plaza garantizada al haber conseguido todas la mínima individual, si bien solo dos de ellas podrían estar en dicha prueba en Serbia. Según los criterios establecidos por la Federación Española, la suma de las mejores marcas obtenidas por las 4 mejores atletas españolas desde el 1 de enero del 2021 darían la marca, por lo que habrá que esperar a la decisión que tome la Dirección Técnica de la Federación Española.

En cuanto al resto de la participación cordobesa se refiere, destacó Ana María Chacón (Palmathlón) al lograr la sexta plaza en pértiga con una mejor marca personal de 4,02 metros. Mientras, Julieta Giovannini (Unicaja Jaén) finalizó novena en lanzamiento de peso, María Cano (Alcorcón) terminó 12ª en el 1.500, Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés Córdoba Patrimonio) concluyó 13º en el 3.000 y Wayra Romero (Surco Lucena) cayó en las series de 60 vallas.