Se vio metido en un lío desde muy pronto, aguantó sus peores momentos sin desmontarse del todo, se repuso de una manera conmovedora tirando de talento y tenacidad, le birlaron un gol legal que pudo ser el 5-4... Le pasó de todo al Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad en el Ciudad de Tudela, una caldera en la que se quemaron casi todas las opciones blanquiverdes de engancharse a la Copa de España. El Ribera Navarra festejó al final sobre la pista que ya es el séptimo en agarrar uno de los ocho billetes para Jaén. Para el otro hay candidatos variados y combinaciones múltiples. Aún no se ha apagado la llama de Córdoba, Los de Josan González cayeron por 6-4 en una tarde de emociones desatadas, con mucha tensión dentro y fuera de la pista. Ya recordó el técnico pontanés cómo se cruzaron el año pasado, cuando eran dos equipos al borde del abismo. Esta vez peleaban por un objetivo mucho más noble. Y vaya si se notó. 

Que el Ribera Navarra iba a salir como poseído a la pista era algo que sabía hasta el chico de la mopa. Con un ambiente de alto voltaje en el Ciudad de Tudela, los de Pato presionaron y trataron de acogotar a un Córdoba que mostró personalidad para resistir ese estilo aguerrido y al límite. Los blanquiverdes no se dejaron intimidar. A los dos minutos enlazaron ocasiones en un trallazo lejano del meta Cristian que no pudo remachar Del Moral, un derechazo de Zequi que desvió Pereira y otro tiro posterior de Jesulito que sembró el pánico en el área navarra. Todo en apenas 45 segundos.

En medio de ese frenético escenario, el Ribera golpeó primero. Cristian voló para rechazar un disparo potentísimo de Nacho Gómez y el balón le cayó en los pies a Joao Miguel, que solo tuvo que empujar. La réplica cordobesa fue inmediata. Tras un robo de balón de Shimizu enfiló la carrera Ricardo, que no pudo finalizar la acción porque David García le realizó un placaje sujetándole por la cintura. El local vio la tarjeta roja. La falta la ejecutó Miguelín, pero Adrián Pereira puso otra anotación lustrosa en su hoja de partido. En los dos minutos de superioridad se afanó el cuadro de Josan en recuperar terreno. Lo logró en el último instante, tras una acción combinada de alto nivel que resolvió Jesulito junto a la línea tras un lanzamiento de Perin posterior a un taconazo de Shimizu. 

Los porteros, protagonistas

El partido se tornó en una ruleta rusa, con los porteros tomando un papel protagonista tanto para detener los intentos de los adversarios como para generar ocasiones con sus subidas. De hecho, se retaron entre sí. Cristian estuvo providencial para sacar un lanzamiento de su homólogo en el marco local antes de hacer lo propio con otro de Pintinho. No pudo hacerlo con el que envió a las mallas Joao Miguel, que había recibido precisamente una asistencia de su portero. 

Shimizu persigue a un rival durante el partido. Ribera Navarra

Pereira, en formato de superhéroe, evitó el gol de Miguelín y acto seguido los blanquiverdes entraron en una espiral dañina. En sendas contra, Espín hizo dos goles prácticamente seguidos que dispararon la renta hasta el 4-1. Miguelín, con un golpeo de falta con calidad excelsa, recortó un tanteo que pudo apretarse antes del intermedio. Lo evitó, claro, Pereira, el mejor de los suyos. El guardameta aragonés le sacó dos disparos a Shimizu en los instantes finales de un primer tiempo en el que el Ribera tuvo una clarísima, tras hacer los visitantes la sexta falta. El trallazo del brasileño Terry Prestjord desde los diez metros salió fuera de los límites del marco de Cristian.

Ni veinte segundos tardó el Córdoba en crear su primera ocasión. Pereira desvió un disparo raso de Álex Viana. Luego tuvo que intervenir ante Shimizu. La puesta en escena de los blanquiverdes fue poderosa. El dominio era claramente suyo ante un Ribera algo desconcertado, que recibió el 4-3 tras una brillante presión y resolución de Miguelín. Sin embargo, Joao Miguel salió al paso para firmar su tercer gol de la tarde y elevar la temperatura del partido cuando su equipo estaba siendo sometido.

Una fase de ebullición

El asedio del Córdoba se hizo insistente. Lucas Perin estrelló un balón en el poste, en la siguiente jugada Shimizu estuvo a punto en un taconazo y unos segundos después un zapatazo de Ricardo acabó con el balón dentro de la portería tras tocar en el larguero, pero el árbitro no lo vio y aquí no hay VAR. Debió haber sido el 5-4.

A falta de ocho minutos, el meta Pereira se retiró con molestias y su lugar lo ocupó Marcao. Sus compañeros dieron un paso adelante, conscientes de la importancia de no permitir que el Córdoba se acercara, y arreciaron en la presión defensiva. El local Uge pudo sentenciar con un latigazo a la contra que se estrelló en el larguero. Y a cinco del final, Josan tiró del portero-jugador con Miguelín. Las ocasiones llegaron en cascada con Del Moral, Shimizu... Pero también el riesgo extremo. El brasileño Terry hizo el sexto para los navarros en una contra y lo dejó imposible. El gol de Shimizu en el último minuto le puso el golpe final de picante a un encuentro al límite.

El próximo martes, a partir de las 18.00 horas, el Córdoba Futsal se medirá en el Palacio de Deportes Vista Alegre con el Levante en el último partido que le servirá para completar la primera vuelta. Tendrá que ganar y esperar a ver lo que sucede con los otros implicados: el propio Levante, Xota, Inter y Santa Coloma.

Ficha técnica

6 -Aspil Jumpers Ribera Navarra: Adrián Pereira, Pintinho, Nacho Gomes, Gabriel Vasques, Joao Miguel -equipo inicial-, Marcao (p), Anás, Carlos, Espín, Uge, David García y Terry.

4 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian Ramos, Pablo del Moral, Zequi, Jesulito, Shimizu -equipo inicial-, Lucas Perin, Álex Viana, Ricardo, Miguelín, Ismael y Jesús Rodríguez.

Goles: 1-0, min. 4: Joao Miguel. 1-1, min. 8: Jesulito. 2-1, min. 10: Joao Miguel. 3-1, min. 14: Espín. 4-1, min. 15. Espín. 4-2, min. 16: Miguelín. 4-3, min. 24: Miguelín. 5-3, min. 27: Joao Miguel. 6-3, min. 38: Terry. 6-4, min, 40: Shimizu.

Árbitros: Sánchez Llorente y Toca Campo (Colegio Cántabro). Amonestaron con amarilla a los locales Pintinho (2), Uge y Gabriel Vasques y a los visitantes Shimizu, Ismael, Zequi, Álex Viana, Del Moral, al entrenador Josan González y a Emanuel Santoro, segundo entrenador. Roja al local David García.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del campeonato de Liga de Primera División, aplazado por covid en su momento, disputado en el Pabellón Ciudad de Tudela ante unos 1.500 espectadores.