Todo está listo para que la selección española de baloncesto dispute un partido en Vista Alegre por sexta vez en su historia y por primera ocasión desde el 2006. La novedad será que se tratará de un encuentro oficial, ya que las cinco visitas anteriores, en los años 1993, 1994, 1996, 2005 y 2006, fueron para disputar partidos amistosos. España se enfrentará a Ucrania -cuyos jugadores no han querido hacer comentarios sobre la crisis bélica con Rusia-, este jueves a las 20.45 horas en un partido correspondiente a la tercera jornada del grupo G del Premundial de la zona europea. El duelo podrá verse en directo a través de las cámaras de Teledeporte.

La afición cordobesa tiene ganas de ver de baloncesto de primer nivel y lo demostró en el proceso de venta de entradas, pues en apenas 48 horas agotó las disponibles. Por tanto, habrá un lleno de 2.800 espectadores en el pabellón, inferior al aforo total de este recinto pero que es el permitido en estos momentos por la Junta de Andalucía.

La selección ha notado durante la semana el calor de la afición cordobesa, sobre todo con la visita de cerca de 1.500 escolares al entrenamiento de la mañana del martes. También han asistido a los entrenamientos una treintena de entrenadores designados por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, la mayor parte de ellos cordobeses.

Sergio Scariolo dirigirá hoy a una selección de 12 jugadores atípica, debido a que no forman parte de la convocatoria los jugadores de los equipos que compiten en la NBA y la Euroliga. Jugará por ello la selección llamada de las ‘ventanas’ que lidera el base de 33 años Quino Colom, actualmente en el AEK Atenas, junto a Joan Sastre y Xabier López-Aróstegui que son los tres jugadores de este grupo que han disputado más encuentros con la selección. López-Aróstegui es el único que disputó los pasados Juegos de Tokio. Los 12 jugadores convocados para el partido han sido Jonathan Barreiro y Alberto Díaz (Unicaja), Quino Colom (AEK Atenas), Dani Díez (San Pablo Burgos), Fran Guerra y Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Xabi López Aróstegui y Jaime Pradilla (Valencia), Joel Parra (Joventut de Badalona), Oriol Paulí (Andorra) y Dani Pérez y Yankuba Sima (Baxi Manresa).

España, clara favorita a la victoria

La selección es la clara favorita al triunfo en el partido frente a Ucrania, una victoria que le permitiría mantenerse como líder invicta del grupo, ya que en los partidos que jugó en el pasado mes de noviembre derrotó a Georgia por 89-61 en Jaén y por 65-94 a Macedonia del Norte. Este jueves tendrá lugar también el duelo Georgia-Macedonia del Norte, correspondiente también al grupo G. La selección española manda por el momento en la tabla con un balance de 2-0, seguida de Georgia y Ucrania (1-1) y Macedonia del Norte (0-2).

El partido de Córdoba será el único que jugará la selección que entrena Scariolo en esta semana, pues el partido Ucrania-España, previsto para el próximo domingo en Kiev, ha quedado aplazado al mes de julio por la situación de inestabilidad política que se vive en el país ucraniano.

Precisamente, los componentes de la selección de Ucrania han querido desmarcarse de los problemas que rodean a su país al declarar su seleccionador, el letón Ainars Bagatskis, quesomos deportistas profesionales y venimos a jugar un partido de baloncesto", expuso, de modo educado pero tajante. "No queremos hablar del tema político", recalcó. Ucrania ha llegado a Córdoba tras haber acumulado hasta ahora una derrota frente a Georgia (88-83) y una victoria contra Macedonia del Norte (78-61). El jugador de la Liga ACB Artem Pustovyi, actual pívot del Herbalife Gran Canaria y ex del FC Barcelona, es su jugador más destacado y su techo, pues mide 2,16 metros.

Homenaje a Felipe Reyes

Durante el descanso del partido Ucrania-España se vivirá un momento especial, pues el exjugador cordobés Felipe Reyes, de 41 años, recibirá un reconocimiento a toda su brillante carrera por parte del Ayuntamiento. El actual embajador de la sección de baloncesto del Real Madrid inaugurará una placa con su nombre en reconocimiento a sus tres medallas olímpicas (plata en 2008 y 2012 y bronce en 2016), la primera de las 4 a los cordobeses que han subido a un podio olímpico que serán inauguradas en Vista Alegre hasta el final de este año con Rafa Berges, Rafael Lozano y Lourdes Mohedano como protagonistas.

El reconocimiento a Reyes se enmarca dentro de una iniciativa del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba para homenajear a los deportistas cordobeses que han sido medallistas olímpicos, al igual que a otros que también lograron numerosas gestas a lo largo de sus carreras.