Atrás quedaron los tiempos del objetivo único y necesario -la permanencia- para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, cuyo retorno a la competición tras el parón por la Eurocopa ha resultado impactante: en apenas cuatro días logró la goleada más rotunda de su vida -un 7-1 al Viña Albali Valdepeñas, ojo- y un brillante pase a los cuartos de la final de la Copa del Rey tras doblegar, a partido único y a domicilio (2-3), a un conjunto bestial como el Noia Portus Apostoli, intratable líder de Segunda y con un expediente demoledor en su hogar, donde no caía desde hacía un año.

"Es el mejor momento de la historia reciente", admitía Josan González, entrenador de los blanquiverdes, tras sellar el pase de ronde en una Copa del Rey que en las últimas ediciones había deparado agrias sensaciones a la entidad, con eliminaciones claras y prematuras. Esta vez, el Córdoba Futsal dio un golpe encima de la mesa: doblegó al Noia, que antes había dejado en la cuneta a todo un Pozo Murcia (5-3). El Córdoba está vivo en dos competiciones -Liga y Copa del Rey- y en las próximas semanas puede lograr su ingreso en una tercera no menos ilusionante: la Copa de España. Para eso tiene que quedar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta y se lo jugará contra el Levante -en Vista Alegre, el 1 de mazo- y el Ribera Navarra en Tudela.

Josan González, muy satisfecho, destaca la juventud del Córdoba, que "ha hecho cosas grandes en poco tiempo". La ilusión del grupo es máxima. El mantenimiento de un nivel competitivo muy alto, pese a haber sufrido bajas por lesiones y positivos covid, ha estimulado las ganas por crecer más. "Ahora vamos a pelear por seguir escribiendo las páginas de la historia del club con un grupo humano sanísimo, en el que van todos a una y que se merece acabar con algo grande esta temporada", subraya el pontanés.

"Creo que estamos demostrando una fortaleza mental importante, porque en un partido fuera de casa, ante un equipo en una dinámica buenísima y que suele jugar casi siempre a favor de marcador, nos hemos respuesto y no hemos dudado ni un segundo", explicó Josan González sobre la eliminatoria copera en La Coruña, tras la que destacó "esa mentalidad que estamos creando y cultivando para ser mejor equipo cada día".

El próximo, el sábado en casa ante el Jimbee

El tramo final de febrero será un torbellino para el Córdoba Futsal, que tiene ante sí tres encuentros. Después de los 850 kilómetros de vuelta en bus, el equipo retomará los entrenamientos el jueves a mediodía con una sesión física y técnico-táctica. El viernes por la mañana tendrán pista en el Palacio de Deportes Vista Alegre, que este próximo sábado 19 de febrero, a partir de las 19.00 horas, acogerá un partido con alicientes. Visita la instalación el Jimbee Cartagena, quinto clasificado y con una brigada de cordobeses en su plantilla: los internacionales Bebé, Andresito y Solano. Se trata del primer partido de la segunda vuelta de la competición en Primera División.

Las dos citas con más trascendencia inmediata se fechan el 26 de febrero en Tudela ante el Ribera Navarra y el martes 1 de marzo en Vista Alegre contra el Levante. Todos ellos tienen, a día de hoy, opciones -junto al Movistar Inter- en una Copa de España en la que hay seis asientos ocupados: Barça. Viña Albali, Jaén, El Pozo, Jimbee Cartagena y Palma Futsal.