El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha dado a conocer la lista de 16 jugadores convocados para preparar los dos siguientes partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, que España jugará el 24 de febrero y tres días después, en ambos casos contra Ucrania. El primero se celebrará en el Palacio Municipal Vista Alegre de Córdoba. El segundo, en principio, se jugará en Kiev. La selección se reunirá el próximo día 21 en Córdoba.

De la lista destaca la presencia por primera vez del valencianista Josep Puerto, que podría convertirse en el siguiente debutante como internacional absoluto, así como el regreso de Ferran Bassas, Rubén Guerrero y Francis Alonso, quienes no estuvieron en la convocatoria de noviembre, sobre la base de un grupo de jugadores con experiencia.

Los 16 convocados son Aberto Díaz, Francis Alonso, Jonathan Barreiro y Rubén Guerrero (Unicaja), Dani Pérez y Yankuba Sima (Baxi Manresa), Ferrán Bassas y Joel Parra (Joventut), Joan Sastre y Fran Guerra (Tenerife), Josep Puerto, Jaime Pradilla y Xabi López-Aróstegui (Valencia), Oriol Pauli (Andorra), Dani Díez (San Pablo Burgos) y Miguel Salvó (Gran Canaria). Joan Sastre (22) y Xabier López-Aróstegui (18) son los dos jugadores de este grupo que han disputado más encuentros con la selección. López-Aróstegui es el único que disputó los pasados Juegos de Tokio. No hay jugadores convocados de los equipos que compiten en la NBA o la Euroliga.

Sergio Scariolo ha valorado que es una lista que “sigue yendo al futuro, pues incorporamos a un jugador que no había estado hasta ahora en las convocatorias, como es Josep Puerto, que lleva unos cuantos meses actuando con energía. No hemos convocado a jugadores más veteranos que podrán incorporarse en verano”.

Sobre el rival, Sergio Scariolo asegura que “Ucrania es un rival complicado y además desde aquí mandamos un abrazo fuerte a su entrenador, Bagatskis, por la situación de incertidumbre que están viviendo”.

Tenemos que prepararnos porque es un equipo con mucho talento, atlético y con capacidad de tiro”, asegura Scariolo.