En la previa ya se masticaba cierto aire de partido para el recuerdo en el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. Josan González, muy concienzudamente, se había encargado de preparar durante toda la semana a equipo y afición para una verdadera cita con la historia. El conjunto local afrontaba frente al Viña Albali Valdepeñas el posible duelo más importante de su historia reciente, puesto que en juego estaba dar el primer paso en dirección a la Copa de España. Y así fue, pues los blanquiverdes hicieron honor a toda la atmósfera épica que rodeaba al encuentro y resolvieron por un contundente 7-1 el partido ante los manchegos. El importantísimo triunfo bien supone una vital hazaña de cara al objetivo, que se pone más cerca. Ante sí habrá dos rivales directos (Levante y Ribera Navarra) y unas combinaciones que, ahora sí, sonríen más a los cordobesistas. 

El choque comenzó con ritmo y mucho fútbol. El balón no terminaba de encontrar dueño y el tanteo inicial corrió a cuenta de los manchegos, que trataron de sorprender sin éxito a Cristian a la contra y posteriormente a balón parado con un voleón de Lemine. Josan dio entrada a la segunda unidad y las fuerzas se emparejaron. Tuvo la suya Shimizu con un trallazo que se marchó desviado sobre la meta de Edu Sousa. La puesta en escena de ambos equipos era tremenda y el despliegue físico de los primeros ocho minutos ya había sido importante. A punto estuvo Shimizu de abrir el marcador con otro zarpazo, que terminó estrellándose en el palo tras un gran disparo de falta.

Celebración del primer gol blanquiverde ante el Viña Albali. Chencho Martínez

La intensidad seguía siendo protagonista, pero el marcador inaugural permanecía intacto. La expectativa dio paso a la rúbrica y el Valdepeñas estuvo cerca de inquietar a los de Josan con los disparos de Batería, de volea, y Sergio González a quemarropa, teniendo este último una excepcional parada de Cristian como respuesta. Alex Viana, de media tijera, trató de reponer consecuentemente a los suyos, tras embocar un balón servido por Caio. A falta de cuatro minutos para el receso y todavía con las espadas en todo lo alto, llegaría el tanto del desempate. Se repitieron protagonistas y la dupla Viana-Caio arrojó dividendos. El ala condujo por banda y sirvió un pase filtrado a su compatriota, al que Caio llegó con todo para, con la ayuda de Rafa Rato, que desvió el chut, batir a Edu Sousa antes del intermedio. Los vinateros reclamaron que el árbitro había pitado una falta previa antes del desenlace.

Fútbol total tras el descanso

La reanudación trajo de vuelta el toma y daca, aunque poco durarían las tentativas. Shimizu se enfundó el peto de velocista en una jugada tremenda a los segundos de saltar a pista. El japonés recuperó y sirvió a placer en el dos contra uno ante Edu a Pablo del Moral, que no marró y puso el segundo a la renta. El Córdoba Futsal había saltado al parqué totalmente enchufado y muestra de ello fue el tercero de sus goles. Zequi recogió un balón escorado en banda para anotar -con algo de suspense- su diana, cuando todavía había un sector de la afición que seguía coreando el tanto del mostoleño. La superioridad era total.

El Valdepeñas trató de reponerse del doble mazazo, pero el concurrir del partido iba a seguir otros derroteros. El Córdoba Patrimonio era buen juego y efectividad en su máximo esplendor, cada jugada blanquiverde hacía temblar a la zaga ciudadrealeña. Y tanto fue el cántaro a la fuente que acabó por romperse -nuevamente-, ya que Viana asimismo quiso su dosis de protagonismo y llegó para poner el cuarto de un punterazo. También acudió a la cita el recién recuperado Miguelín, que hizo lo propio y volvió a batir por abajo a Edu para firmar la manita. A falta de diez para el final, el cuadro rival se veía cinco goles por debajo y obligado a sacar el juego de cinco.

Zequi celebra uno de sus tres goles al Viña Albali con su gesto habitual. Chencho Martínez

Los de Josan González seguían practicando un fútbol total, esta vez aplicado a las tareas defensivas, el portero jugador rival no hacía mella alguna en su parapeto. A la contra llegó el sexto, por mediación nuevamente de Zequi. El correctivo que el conjunto cordobés estaba propinando al segundo clasificado era de libro. También llegó el séptimo, en un contragolpe calcado con el tercero de los tantos de Zequi en la noche. Vista Alegre era una fiesta para júbilo de una afición local que hacía rato que ya había dejado de escuchar los cánticos del medio centenar de espectadores rivales desplazados. Los de David Ramos trataron de reactivarse y poner al menos el gol de la hipotética honra, que llegó por mediación de un Batería que había sido el mejor de los suyos hasta el momento. Pese al tanto, la brecha de juego y resultado seguía siendo abismal, por lo que el plantel blanquiverde decidió echar el cerrojo y llevarse los tres puntos en uno de sus mejores partidos en Primera División hasta la fecha.

En el horizonte ya asoman los compromisos aplazados de cierre de vuelta frente a los también implicados Levante y Ribera Navarra, aunque antes tocará viajar a Noia -en Copa del Rey- y recibir a Jimbee Cartagena en Liga.

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran la victoria al final del partido con la afición. Chencho Martínez

Ficha técnica:

7 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Caio, Pablo del Moral, Perín y Shimizu -quinteto inicial-, Prieto, Zequi, Saura, Jesulito, Miguelín, Ismael y Viana.

1 -Viña Albali Valdepeñas: Edu Sousa, Lolo Urbano, Rafa Rato, Batería y Humberto -quinteto inicial-, Óscar de la Faya, Geraghty, Lemine, Matheus, Ivi, Sergio González, Nano y Ribeiro.

Goles: 1-0 (min. 16’) Rafael Rato (pp). 2-0 (min. 22’) Pablo del Moral. 3-0 (min. 25’) Zequi. 4-0 (min. 29’) Álex Viana. 5-0 (min. 29’) Miguelín. 6-0 (min. 32’) Zequi. 7-0 (min. 34’) Zequi. 7-1 (min. 34’) Batería.

Árbitros: Felipe Madorrán y Urdános Apezteguia. Amonestaron con amarilla a los visitantes Geraghty, Matheus, Batería, Nano y al preparador David Ramos. 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Primera División, celebrado en Vista Alegre ante unos 1.300 espectadores.