La patinadora rusa Kamila Valieva, favorita a sus 15 años para el oro olímpico individual en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y que se proclamó campeona olímpica con el equipo ruso (todavía no se han otorgado las medallas), dio positivo por trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos para tratar la angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA en su terminología en inglés), durante un control antidopaje realizado a finales de diciembre, según ha confirmado este viernes la agencia encargada de los controles antidopaje (ITA).

El control positivo apareció tras analizar una muestra de la patinadora que se tomó el 25 de diciembre, día de Navidad, durante el Campeonato Ruso de Patinaje, que se celebró en la ciudad de San Petesburgo.

Suspensión provisional

Las autoridades rusas la suspendieron provisionalmente, pero levantaron el veto el 9 de febrero, dos días después de ganar el oro olímpico por equipos, indicó la ITA. Por lo tanto, la joven promesa del patinaje, que es menor de edad y que está protegida por esta circunstancia, viajó a China con el consentimiento de las autoridades de su país que conocían el positivo de San Petesburgo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recurrió la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe tomar una decisión definitiva sobre el asunto, antes del próximo día 15, que es cuando empieza el programa individual de patinaje en los Juegos. La sospecha inicial de dopaje saltó el miércoles cuando Mark Adams, director de comunicación del COI, afirmó en conferencia de prensa que se había retrasado la entrega de medallas del programa por equipos de patinaje artístico, ganado por Rusia con Valieva en sus filas por un problema "legal" que se estaba estudiando. Valieva, como el resto de participantes de la delegación rusa, compite en Pekín 2022 bajo las siglas ROC (Comité Olímpico Ruso) ya que tienen prohibido lucir la bandera de su país o que suene el himno en caso de conseguir una medalla de oro. Esa prohibición se debe a la sanción que mantiene el país debido al dopaje de Estado que afectó a un importante número de deportistas rusos en numerosas disciplinas tanto del programa invernal como veraniego de los Juegos.

Tiene 15 años

Valieva, una adolescente de solo 15 años, menor de edad, por lo tanto, se ganó la admiración mundial, después de convertirse en la primera mujer que realizaba un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Ruso ha asegurado que Valieva tiene derecho a seguir participando en los Juegos pese a haber dado positivo apoyándose en la legislación que protege a los menores de edad. Además, defienden que la prueba positiva se produjo antes de los Juegos por lo que "no debe cuestionarse el oro ganado por Rusia en Pekin".

Sin embargo, los países afectados, Estados Unidos, que ganó la plata, Japón, que consiguió el bronce y Canadá, que lograría el bronce si se produjera la descalificación rusa, no piensan igual. Las medallas por equipos siguen sin entregarse con la curiosidad de que algunos participantes galardonados ya han abandonado China por las exigencias de las autoridades locales que no permiten quedarse en el país a los deportistas tras competir debido a las exigentes medidas anticovid.

La información oficial

"La ITA desea informar que Kamila Valieva, miembro de la delegación del Comité Olímpico Ruso (ROC) en Pekín, es menor de edad y, por lo tanto, una 'persona protegida' bajo el Código Mundial Antidopaje. Esta condición se aplica a las personas menores de edad basándose en el Código Mundial Antidopaje. Por esta razón, la ITA no estaba obligada a publicar el nombre de la persona afectada. Sin embargo, al ver que algunos medios se saltaron esta protección la ITA se ha visto obligada a divulgar información pública", ha informado este viernes el organismo responsable de los controles desde Pekín.

A partir de aquí, el caso se encuentra en manos del TAS, ya que tanto la Agencia Mundial Antidopaje como el COI han recurrido el levantamiento provisional de la sanción decidido por la agencia rusa antidopaje.