La selección española cumplió en el partido por el tercer puesto, doblegó por 4-1 a Ucrania, con goles de los cordobeses Solano y Boyis -también estuvo Cecilio Morales-, y se sostuvo dentro del podio de la Eurocopa 2022, inalterable a lo largo de la historia en el equipo, que honró además la despedida como internacional de una leyenda, Carlos Ortiz, que jugó y ganó su último encuentro con la camiseta nacional, el partido número 215 de un capitán para la eternidad.

No era el duelo que quería España, dolida aún por la eliminación en las semifinales por Portugal, pero ni siquiera un consuelo tan amargo, lejos de las pretensiones que tenía en la cita continental de Países Bajos, rebajó el gen competitivo del grupo que dirige Fede Vidal, que termina en la tercera posición el torneo, por detrás nada más de Rusia y Portugal, pero a distancia de la ambición y la exigencia de siempre: ser el campeón.

España rompió el choque en el minuto 10, con un golazo de Mellado, que conectó con una bella volea con la izquierda la acción de estrategia que puso en juego Ortiz (1-0). Aunque su adversario empató por medio de Cherniavskyi en el 16, en menos de un minuto, en concreto en 58 segundos, la selección española retomó el mando con el 2-1 a la media vuelta de Solano que repuso las cosas en su sitio, ya rumbo a la victoria final.

El bujalanceño Solano celebra su gol a Ucrania con España en Amsterdam. RFEF

Porque mediado el segundo periodo, cuando su rival insistía en el empate, Boyis agrandó la diferencia al culminar otra acción de estrategia y Adolfo, a portería vacía frente al juego de cinco de Ucrania, sentenció con el 4-1 final.

- Ficha técnica:

4 - España: Jesús Herrero, Ortiz, Raúl Gómez, Lozano, Mellado -cinco inicial-; Boyis, Adolfo, Chino, Raúl Campos, Solano y Borja.

1 - Ucrania: Tsypun, Cherniavskyi, Korsun, Shoturma, Zvarych -cinco inicial-; Radevych. Razuvanov, Lebid, Siryi, Abaskhin, Zhurba, Fareniuk y Pediash.

Goles: 1-0, m. 10: Mellado. 1-1, m. 16: Cherniavskyi. 2-1, m. 17: Solano. 3-1, m. 31: Boyis. 4-1, m. 32: Adolfo.

Árbitros: Eduardo Fernandes Coelho (Portugal) y Cristiano José Cardoso Santos (Portugal). Amonestaron al ucraniano Siryi.

Incidencias: Partido por el tercer puesto de la Eurocopa 2022 de Países Bajos disputado en el Ziggo Dome de Amsterdam ante 1.250 espectadores.