Lucena cuenta con una nueva publicación local vinculada al mundo del deporte femenino. Se trata de la revista Más Deportivas Lucena, que dirige Lourdes Fuentes, patrocina la Concejalía de Igualdad y Diversidad y nace con el objetivo de visibilizar a las mujeres deportistas en todos los ámbitos. En su primer número, del que se han impreso 500 ejemplares para su distribución entre centros educativos y usuarios de instalaciones deportivas municipales, la revista incluye entrevistas a las deportistas lucentinas Ana Muñoz, campeona nacional, europea y mundial de kickboxing, y María del Carmen Pino, nadadora del club Fidias Deporte Inclusivo con numerosas medallas en campeonatos de natación adaptada.

Completan los contenidos un reportaje sobre Ernestina Maenza, una esquiadora lucentina que pasó a la historia en los Juegos Olímpicos de Invierno por ser la primera española en participar en una cita olímpica de este tipo, y una recomendación literaria de la novela 13, de Andrea Menéndez, que narra la historia de una chica que se enfrenta a numerosas adversidades para cumplir su sueño de ser futbolista.

Carmen Gallardo y Alberto Lora, concejales de Igualdad y Deportes, respectivamente, han destacado sobre la revista que se trata de una publicación de periodicidad semestral, vinculada al diario deportivo digital Más Deportivas, responsabilidad de las profesoras universitarias Nuria Castro y Esther Rodríguez, y que en la edición lucentina cuenta con la participación de la periodista local Lourdes Fuentes.

Carmen Gallardo ha señalado que “según datos del Ministerio de Cultura y Deportes, más de 11 millones de mujeres practican deporte asiduamente en España, más de 1.000 son deportistas de élite y más de 2.000, entrenadoras. Sin embargo es escasa la visualización del deporte y las deportistas femeninas en medios especializados”, quien insiste en “la apuesta por este proyecto responde a la idea de crear referentes reales para niñas y mujeres”.

Desde el Consistorio lucentino, también se enmarca esta nueva iniciativa en el objetivo específico número 7 del Plan de Igualdad de Lucena, aprobado el pasado año, donde se insta a avanzar en la visibilidad y sensibilización de la participación de la mujer en clubs y federaciones deportivas.