La segunda prueba de la “mini pretemporada” para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se saldó con una contundente victoria cordobesista en el derbi andaluz frente al Real Betis (6-3). La cita quedará para el recuerdo por lo emotivo del contexto: el homenaje a una figura como José Manuel Domínguez Mesones. Aunque, como no podía esperarse de otra manera, el enfrentamiento entre blanquiverdes y verdiblancos iba a tener poco de amistoso.

El triunfo en esta primera eliminatoria del memorial en honor a Domínguez da paso a los de Josan González a la final del torneo, en la que se medirán al Palma Futsal, ganador del enfrentamiento que inauguraba el certamen frente al Valdepeñas (3-1).

El choque comenzó con mucho ritmo. El Córdoba Futsal saltó al parqué de Vista Alegre con una marcha más que su rival, al castigó repetidamente con balones filtrados por medio y laterales. Los béticos, por su parte, trazaron una líneade presión en mediocampo, con el objetivo de ahogar la subida de balón local.

Caio tuvo la primera al minuto de juego, cuando erró su disparo en el mano a mano frente a Cidao, tras haber recibido un gran pase filtrado de Shimizu. Casi acto seguido, Perín pondría la segunda ocasión de peligro, tras probar nuevamente sin éxito por abajo a Cidao, una vez embocaba ya la portería visitante tras zafarse de dos defensores contrarios. 

Los buenos minutos blanquiverdes pronto encontraron recompensa cuando un balón dividido en la medularrecayó en los pies de Zequi, quien sin pensárselo dos veces probó suerte desde lejos y consiguió sorprender, algo con algo de suspense, a Cidao y poner el 1-0 con apenas cinco minutos de juego cumplidos.

Despierta el Betis

El tanto cordobés despertó al Real Betis, que había salido algo dubitativo al encuentro. Pronto llego la réplica verdiblanca, pues el cuadro dirigido por Juanito subió la línea tras el 1-0 y por momentos consiguió incomodar seriamente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Cristian, portero titular, se vio exigido hasta en cuatro ocasiones consecutivas y que a punto estuvieron de perforar la meta califa. Las aproximaciones de Jackson, por la parte bética, fueron las más peligrosas dentro de este buen cuadro de minutos.

Irónicamente, cuando peor parecían estar pasándolo los de Josan, sería cuando conseguirían ampliar la ventaja. Shimizu recibió un balón en la frontal tras una buena transición ofensiva y, con un potente disparo cruzado raso, consiguió sorprender por segunda vez a Cidao y alojar el esférico en su portería, una vez prácticamente cumplido el primer cuarto de hora de juego. 

Con el 2-0 en contra, los béticos trataron de dar un nuevo paso adelante y tratar de mitigar el efecto del golpe propiciado por Shimizu. Los alas brasileños Cléber en primera instancia, con hasta con dos disparos en boca de gol, y Jackson posteriormente, con un potentísimo disparo desde el medio campo que se estrelló en el larguero, pusieron los avales –sin éxito- del Real Betis Futsal para el tramo final de primera parte.

Lluvia de goles tras el descanso

Los béticos salieron algo mejor tras el receso, proponiendo un ritmo más físico –si cabe- que el dado en la primera mitad. Suyas fueron las primeras ocasiones del acto, con sendas intentonas de Flethes, tras empalar por bajo un saque de esquina, y Raúl Jiménez, con un fuerte disparo a las manos de Cristian. A punto estuvo también de acortar la renta Cléber, que perdonó la más clara del partido para el Real Betis Futsal, tras driblar a Cristian y quedarse totalmente solo –aunque algo escorado- ante la meta cordobesa. 

El transcurso de los primeros cinco minutos de segunda parte dejaba a un Córdoba Patrimonio que comenzaba a sufrir ante las aproximaciones verdiblancas. Aunque, al igual que en la primera mitad, el giro de guion se haría efectivo y durante el mejor momento bético sería cuando llegaría el tercer tanto de la noche para los cordobeses. Ricardo Mayor, tras una galopada de libro, pondría el 3-0 a favor de los de Josan.

Con tres por debajo y con poco que perder a falta de nueve minutos, el cuadro de Juanito se lanzaría con portero-jugador a por la portería califa. Zequi sentaría la losa, castigando la valentía rival con el inmediato 4-0 tras anotar a portería vacía a merced de una buena defensa en bloque de los blanquiverdes. A renglón seguido, llegaría la manita califa, por mediación de los dividendos ofrecidos por la asociación entre Jesulito y el canterano Iván, autor del 5-0.

El brasileño Lucas Perin, autor del último gol cordobesista. Chencho Martínez

A falta de apenas cinco para la conclusión y con todo aparentemente decidido, llegó el cuadro de rebeldía protagonizado por el Real Betis Futsal que, sin hacer prisionero alguno, consiguió meter el miedo en el cuerpo a Vista Alegre y dar carpetazo a la jornada con tres goles casi consecutivos aprovechando la relajación local. Lin (35’), Cléber (36‘) y Joselito (39’) fueron los encargados de anotar los goles de la honra bética, mientras que Perín, en la última del partido, puso el tanto de la tranquilidad para concluir la cita con el 6-3 definitivo en Vista Alegre.

Ficha técnica:

6 -Córdoba Futsal: Cristian, Caio, Ricardo, Perin y Shimizu (cinco inicial). También jugaron Jesulito, Viana, Iván, Pablo del Moral, Zequi y Álex Bernal. 

3 -Real Betis Futsal: Cidao, Rubén Cornejo, Lin, Joselito y Emilio Buendía. También jugaron Flethes, Ivi, Luco, Raúl Jiménez, Alisson, Jackson, Bocao, Cleber y Éric Pérez. 

Goles: 1-0 Zequi (5’) 2-0 Shimizu (14’) 3-0 Ricardo (29’) 4-0 Zequi (31’) 5-0 Iván (34’) 5-1 Lin (35’) 3-2 Cleber (37’) 5-3 Joselito (39’) 6-3 Perin (39’).

Árbitros: Leiva Martínez y Pizarro Megías (C. Andaluz). Amarilla a los blanquiverdes Perin y Jesulito así como a los béticos Luco y Joselito.

Incidencias: Segunda semifinal del Memorial José Manuel Domínguez Mesones, ante unos 700 espectadores. 

El Palma, finalista

En la primera de las semifinales, el Palma Futsal se impuso por 1-3 al Viña Albali Valdepeñas en un duelo intenso y equilibrado, que no se resolvió hasta el tramo final. El conjunto balear se adelantó muy pronto, con un gol de Nil Tent cuando apenas se había cumplido un minuto de juego. Los manchegos, sin embargo, no volvieron la cara al partido y opositaron al empate, que lograron ya en la segunda parte por mediación de Sergio (27').

La lucha fue enconada por conseguir la victoria y el Valdepeñas arriesgó en el tramo final con portero jugador para conseguir romper la igualada. Sin embargo, el Palma sacó partido de esa situación para resolver con dos goles en el último minuto de juego con la firma de Eloy Rojas. En las filas de ambos equipos figuraron jugadores que estuvieron a las órdenes del homenajeado: Carlos Barrón en el Palma Futsal y Lolo Urbano en el Viña Albali Valdepeñas.