El colegio La Salle y el pabellón municipal de Margaritas acogerán el campeonato andaluz mini femenino de selecciones de baloncesto, una cita que tendrá lugar en Córdoba entre los días 28 y 30 de enero. El acto de presentación del evento contó con la asistencia del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, del presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, de la delegada en Córdoba de la Consejería de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, y del director del colegio La Salle, Víctor Castro, junto a los componentes del club lasaliano Ignacio Fernández, Antonio Vacas y Pablo de Cabo y el secretario general de la FAB, Antonio Guillén.

La competición reunirá a más de 600 personas, ya que, según el presidente de la Federación Andaluza, participarán 120 personas entre jugadoras y técnicos y cada jugadora traerá al menos a 5 acompañantes.

Manuel Torrejimeno señaló que la competición es “un escaparate para ver a las mejores promesas andaluzas y una oportunidad de ver esta competición en una ciudad con tanta tradición en el mundo del baloncesto”.

Inmaculada Troncoso apuntó que la celebración de esta competición es “una prueba de que se va volviendo a la normalidad que estamos deseando. Cumple además con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre las chicas”.

Víctor Castro destacó que el colegio La Salle “apuesta de una manera firme por el fomento del deporte entre los chicos. El baloncesto femenino en particular está creciendo de una manera espectacular gracias al trabajo de los técnicos”.

De Torres declaró que “no es casualidad que este evento vaya a La Salle, pues va como premio al gran trabajo que están haciendo”. De Torres apuntó también que a la competición asistirá la componente de los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales Elena Lahoz para comprobar el nivel de las mejores talentos. 

Antonio Guillén, Ignacio Fernández, Pablo de Cabo, Antonio de Torres, Inmaculada Troncoso, Antonio Vacas, y Víctor Castro, en la presentación del Campeonato de Andalucía mini femenino de baloncesto. ANTONIO RAYA

La Salle, sede de las finales

La Salle recibirá las jornadas primera y tercera del grupo de Córdoba de la primera fase, la segunda del otro grupo y las finales por las medallas. El resto de encuentros tendrán lugar en Margaritas. El club lasaliano, que coordina Antonio Vaca, ha hecho un gran esfuerzo para ejercer de anfitrión de este evento, pues incluso ha adquirido unas canastas nuevas especiales, adaptadas a estas promesas nacidas en los años 2010 y 2011.

Córdoba se medirá en la primera fase a Jaén (viernes, 17.00 horas, La Salle), Huelva (sábado, 10.00 horas, Margaritas) y Sevilla (sábado, 19.00 horas, La Salle). Almería, Granada, Málaga y Cádiz jugarán en el otro grupo. Los campeones de cada grupo jugarán el próximo domingo la final a las 12.00 horas. Los segundos de cada grupo pugnarán por el tercer puesto. Los dos partidos por las medallas se celebrarán en La Salle.

Luis César Garrido es el seleccionador cordobés mini femenino, ayudado por Agustín Leiva y Aurora Luque. La selección la forman Elena García, Esther Miranda, Daniela Ramos, Lula Martín y Mencia Castro (La Salle), Martina Aguilar, Silvia Gomáriz y Marta Torres (Cordobasket), Alba Sánchez y María Pulido (La Carlota), Laura Conde (Adeba) y María José López (Maristas).

Córdoba defenderá el título

Córdoba es la vigente campeona del campeonato andaluz mini femenino, pues se impuso por 72-59 a Málaga en la final de la temporada 19-20, celebrada en Torrox, precisamente con Luis César Garrido en el banquillo. Las selecciones de la provincia han vencido en 7 ocasiones, en concreto en las temporadas 2000-2001, 04-05, 09-10, 11-12, 12-13, 14-15 y 19-20. De hecho, es la mini femenina la categoría en la que atesora más títulos por delante de la mini masculina y la infantil femenina con 4.

El campeonato mini masculino se celebrará en las mismas fechas que el femenino pero en Manilva. Ignacio Pastor es el seleccionador cordobés, ayudado por Ángel Pérez y Juan de Torres.