Les ha tocado recoger el testigo cordobés en otra gran cita de la selección española y les sobra ilusión, pese a que no son precisamente recién llegados. Con muchas horas de vuelo como profesionales, Cecilio y Boyis forman la representación provincial en el Europeo de fútbol sala que arrancó en Países Bajos y que romperá el fuego para España este sábado ante Bosnia (17.30 horas). 

"Tenemos muchas ganas y ambición", resalta Cecilio, quien subraya que la escuadra balcánica "es un rival súper duro", pero quieren "empezar ganando". Al igual que el montoreño, Boyis indicó a través de los canales de la RFEF que "todas las selecciones serán partidos difíciles", pero que cuentan con armas importantes como "la ilusión" y "el gran grupo humano". "Es un lujazo estar con ellos", añade sobre la experiencia que supone ser pieza de una selección por la que han pasado en los últimos años muchos cordobeses como Bebé, Solano, Andresito, Carlos Barrón, Rafa López o Lolo Urbano.

Antonio Manuel Tienda "Boyis" (Doña Mencía, 1989) y Cecilio Morales (Montoro, 1992), compañeros en el Movistar Inter, se han sumado al plan de España para recuperar su cetro como campeona de Europa, título que conquistó en las ediciones de 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016. No será nada sencillo. Portugal se ha convertido en la gran referencia del continente después de adjudicarse la última edición del Europeo en 2018 y, en el pasado año, el Mundial de Lituania, al que acudieron con la selección los cordobeses Bebé y Solano.

Boyis y Cecilio, en la concentración de la selección española. CÓRDOBA

Cabeza de serie

España, que va como cabeza de serie con Portugal, Rusia y Kazajistán, jugará en el Martiniplaza de Groningen ante Bosnia (sábado 22 a las 17.30 horas), Azerbaiyán (miércoles 26 a las 20.30) y Georgia (sábado 29 a las 17.30). Todos los partidos de España se podrán ver en directo por el canal temático Teledeporte o la aplicación RTVE play.

Con las gradas vacías ante la crisis sanitaria generada por el covid y el aumento de contagios con la variante ómicron, dieciséis equipos han iniciado un trayecto que para España depara un debut complejo. "Es importante empezar bien", dice Boyis, aferrándose a uno de los tópicos más ciertos del deporte en competiciones cortas y de alto nivel.

Las sedes de Ámsterdam y Groningen acogen la fase de grupos. Después de tres partidos, los dos mejores clasificados de cada uno compondrán los cruces de cuartos de final, antes de las semifinales y final. España busca una primera plaza de su grupo, el D, que le emparejaría con el segundo del grupo C, en el que están Polonia, Croacia, Rusia y Eslovaquia.