Sin un partido de competición desde el pasado 22 de diciembre -recibió en Vista Alegre al Movistar Inter (2-4)-, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad siente ya la necesidad de ir tomándole de nuevo el pulso a la pista con un adversario enfrente. De momento, y antes de que llegue un febrero frenético, lo hará en amistosos. El primero lo disputará este viernes (20.00 horas) ante un vecino de la Primera División, el Manzanares Quesos El Hidalgo, en el Pabellón Julio Priego de Doña Mencía. Se trata del Memorial Antonio Ruiz Jurado, que estaba fijado para la pretemporada pero que fue aplazado por un aluvión de lesiones en la escuadra cordobesa. Josan González se quedó sin apenas efectivos. Ahora las circunstancias son otras.

"Lo primordial es no sufrir bajas, ya que llevamos poquito entrenando, pero mantenemos el objetivo de seguir creciendo y encontrar las combinaciones de jugadores que se encuentren bien en la pista cuando llegue la hora de la competición", ha explicado el entrenador pontanés del Córdoba Futsal. 

Josan podrá evaluar el estado de los suyos en una minipretemporada en la que el objetivo es reconectarse, física y mentalmente, ante los compromisos en las dos competiciones en las que interviene: Liga y Copa del Rey. De momento. Lograr un billete para la Copa de España, reservado para los ocho primeros de la tabla en Primera División al final de la primera vuelta, es una opción real para los blanquiverdes. Jesús Rodríguez y Alberto Saura, los lesionados de más larga duración, siguen sus programas de recuperación para ser pronto útiles a un equipo que no se ha movido -más allá de la cesión del canterano Pedro al Mengíbar, de Segunda División- en el mercado invernal.

En la lista de citados por Josan González figura un buen puñado de canteranos, como Víctor, Álex Bernal, Dani, Iván o Joseda, que podrán chequear su nivel frente a un adversario de la máxima categoría.

Sí ha realizado algunas operaciones su adversario de este viernes, el Manzanares, cuyo técnico, Juanlu Alonso, trata de rearmar a su equipo para cumplir el objetivo de lograr la permanencia en su primer año en Primera. Para ello se ha reforzado con el portero Antonio Navarro, procedente de ElPozo Murcia, y con un fichaje de impacto: Raúl Campos, que dejó el Palma Futsal para recalar en el Manzanares y que se integrará a su disciplina cuando concluya la Eurocopa en Países Bajos.

Esta temporada, ambos equipos se enfrentaron en un amistoso y en el campeonato liguero. En octubre, el Córdoba Futsal ganó en el Pabellón Antonio Caba por 1-3, con doblete de Ismael y otro tanto de Ricardo, mientras que en noviembre sacó un punto (3-3), con dos goles de Shimizu y uno, en los instantes finales, de Alberto Saura.

La ilusión de Ricardo

Ricardo Mayor, uno de los jugadores con más peso en el equipo, ha señalado que ve al grupo "con muchas ganas" después de retomar el trabajo. "Hemos tenido muchos días de descanso que vienen bien para las piernas y para la cabeza", afirma el murciano, quien subraya que detecta "ganas de seguir haciendo las cosas bien y trabajar duro".

El jugador blanquiverde, que está cedido por ElPozo Murcia y que fue campeón de Europa sub-19 con España, se estrenó recientemente con el combinado nacional sub-23 de Albert Canillas en Las Rozas. "Es siempre un orgullo ponerse la camiseta de la selección y además el poder hacerlo para ayudar a la absoluta a que afronte el Europeo de la mejor manera posible", ha subrayado.