Samuel Umtiti estará tres meses de baja tras ser operado este martes. Un golpe en el pie durante el entrenamiento del lunes le envía directamente al quirófano y alarga la desdicha del futbolista francés, que ya no podrá ser objeto de traspaso o de cesión en este mercado de invierno. Tampoco el Barça podrá dejar vacante su ficha. 

El central ha sido operado por el doctor Antoni Dalmau tras sufrir una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho.

Un solo partido jugado

Solo un partido había disputado esta temporada. Fue en Pamplona, ante Osasuna, que empató a cuatro minutos del final. El único que ha jugado en toda la temporada. Con Xavi y con Ronald Koeman, que no lo utilizó nunca, pese a que Joan Laporta le calificó de "estratégico" el pasado verano, cuando el Barça intentaba traspasarlo. No pudo.

Y tampoco podrá hacerlo en el mercado de invierno, aunque el club le hubiera ampliado el contrato hasta el 2026 el pasado 10 de enero. El propósito de rebajarle la ficha permitía la inscripción de Ferran al reducirse la masa salarial del Barça y se ganaba tiempo para negociar la marcha de Umtiti si aparecían ofertas, que ya no aparecerán, al menos en lo que queda de temporada y hasta el mercado de verano.

Todo dependerá de si Umtiti desea forzar su marcha del Camp Nou y apurar sus opciones de participar con Francia en el Mundial de Qatar, que se celebra entre noviembre y diciembre. El defensa necesitará jugar con regularidad en algún equipo, y ya sabe que en el Barça no lo hará.

Con un partido jugado de 28 posibles hasta ahora, más los que se perderá en los próximos meses, se acentúa la desgracia de Umtiti, cuyo declive empezó después del Mundial de Rusia 2018. Hasta entonces era un titular indiscutible. A la vuelta del certamen, con la lesión del cartílago agravada, y de la que no quiso operarse, su participación en el equipo bajó bruscamente. En tres campañas y media solo ha disputado 49 partidos de los 193 jugados por el Barça: el 25%. Tras ser operado, si no hay algún nuevo contratiempo, estaría disponible para Xavi en el último mes de competición.