El recorrido competitivo para el CD Pozoalbense y el Córdoba CF Femenino prosigue este fin de semana en el grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola. Las vallesanas, el sábado a las 17.00 horas, reciben en el Municipal al Real Betis Féminas B mientras que el domingo, a partir de las 16.15 horas, el conjunto blanquiverde ejercerá de anfitrión en la Ciudad Deportiva contra el CP Cacereño. Dos partidos que pueden marcar -y mucho- el devenir de ambas escuadras tanto por la zona baja como por la alta de la tabla.

El Pozoalbense se aferra al Municipal

La decimocuarta jornada presentará una nueva oportunidad a las pedrocheñas para escapar del peligro. Penúltimas con 8 puntos y en descenso directo a la Primera Nacional, la derrota en la capital cordobesa frente al Córdoba (2-0) elevó la racha negativa a tres derrotas consecutivas. Además, su más inmediato rival, el FF La Solana, venció al Madrid CF Femenino B (2-0). Este tanteador sitúa a 3 puntos la decimocuarta plaza, un lugar que provocaría el descenso a la futura Tercera RFEF.

Así pues, la meta que se marcan en el vestuario de Ariel Montenegro no es otra que dar pasos precisos en lo que resta de primera vuelta. La clara intención, al menos, es llegar a las eliminatorias de salvación en la Segunda RFEF, pero para ello deben recuperar 8 puntos con respecto al undécimo -el Real Unión de Tenerife Santa Cruz-. Lo primordial es cerrar la sangría defensiva -es la escuadra más goleada con 26 dianas- y no depender en demasía de Natalia Montilla -autora de 8 de los 13 tantos anotados-.

El Pozoalbense, en el capítulo de fichajes, hizo debutar a Marilén (UD Granadilla Tenerife B) y Marina Ramírez y María García (Extremadura) ante la selección de Vietnam y el Córdoba. La última en llegar, la delantera Arrate, podrá estrenarse en el encuentro de este sábado ante su afición en el Municipal.

Al feudo blanquillo arribará el filial del Betis, actualmente en la decimotercera posición con 13 puntos. También encadenan las de José Juan Luque tres derrotas seguidas -UD Granadilla Tenerife B (0-1), CD Castellón (1-0) y Civitas Santa Teresa (1-4)-, por lo que necesitan revertir esta dinámica para crecer en la categoría. Tamara Rodríguez Sabuquillo, de Jaén, arbitrará el choque.

Otra prueba de nivel para las cordobesistas

El Córdoba Femenino rompió en el derbi su trayectoria irregular. Los goles de Paula Moreno y Lucía Moral Wifi -recientemente convocada por la selección española sub-19 para una sesión preparatoria de futuros compromisos internacionales- dieron tres puntos cruciales para acercarse al objetivo marcado en rojo: la salvación directa en la Segunda RFEF. Ahora, desde la cuarta plaza con 21 puntos -varios contrincantes aplazaron sus partidos por covid-19-, tendrán que lidiar con el Cacereño.

El preparador, José Antonio Contreras, contará con la extremo Cintia Hormigo después de cumplir sanción la jornada anterior. También se espera la mejoría de una enfermería donde María Avilés o Laura González permanecieron días atrás. La que todavía no estará a disposición del manchego será Yanire, ya que cumplió solo uno de los cinco compromisos que le impusieron por su expulsión ante el Madrid CF Femenino B.

Las extremeñas ocupan la sexta plaza con 20 puntos después de aplazarse su choque contra el Fundación Albacete. Las de Ernesto Manuel Sánchez no ganan desde el pasado 7 de noviembre al Real Unión de Tenerife Santa Cruz (2-0). Posteriormente perdieron ante el filial bético (1-0), el Granada CF (1-0) y el Alhama CF ElPozo (2-4) y firmaron tablas con el CD Femarguín Spar Gran Canaria (2-2). La malagueña Eva Alcaide Cordero dirigirá el partido.