La jornada 18 de LaLiga Santander, la penúltima antes de que acabe la primera vuelta, dejó varias lecturas. La primera, que para el Real Madrid mantenerse en la primera posición de la tabla de aquí a que acabe el año no va a ser un camino de rosas: los de Ancelotti se dejaron dos puntos en el Bernabéu en la visita del Cádiz y ven cómo se acercan sus perseguidores. El principal es el Sevilla, que se asienta en la segunda plaza después de una victoria épica ante el Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán. Ocampos doblegó a los de Simeone, que se alejan de la pugna por las primeras plazas. Por su parte, el Barcelona ganó con mucho sufrimiento al Elche, una victoria que ha dejado claro a Xavi que su futuro pasa por las perlas de la cantera.

Por abajo, el Levante recibió otro duro golpe después de ver cómo el Valencia le remontaba un partido que ganaba por dos goles poco antes del descanso. El colista no levanta cabeza y acaba el año sin conocer la victoria en la presente temporada. Alavés y Cádiz completan la zona de descenso.

Antes de las fiestas, a la Primera División le toca ponerse al día con una serie de duelos que en su día fueron aplazados. Este martes se juegan el Villarreal - Alavés (19:00 horas) y el Sevilla - Barcelona (21:30 horas). Para mañana quedan el Granada - Atlético de Madrid (19:00 horas) y el Athletic - Real Madrid (21:30 horas).

Celta - Espanyol (3-1)

El RC Celta superó sin problemas (3-1) al Espanyol en un partido cómodo para los locales, segundo triunfo del curso en Balaídos, con los goles de Santi Mina, Iago Aspas y Denis Suárez. El conjunto gallego castigó en el inicio de cada parte y dio una alegría que ya tocada a los suyos, casi tres meses después de última victoria en Vigo. Los catalanes apenas comparecieron y fueron un equipo desconocido.

Rayo - Alavés (2-0)

El Rayo venció al Alavés (2-0), tres puntos que permiten a los madrileños seguir imparables hacia puestos Champions. Los de Iraola imprimieron el ritmo vertiginoso ya habitual desde el inicio, con una presión asfixiante que rápido se tradujo en el primer gol de los franjirrojos, cuando Guardiola aprovechó un magnífico centro para definir con un gran disparo ajustado al palo izquierdo. Antes del descanso llegó el segundo tanto.

Real Sociedad - Villarreal (1-3)

El Villarreal asaltó el Reale Arena (1-3) con un doblete de un Gerard Moreno extraordinario, en un encuentro que cambió desde la expulsión de Oyarzabal tras una entrada grave por detrás sobre Yéremi Pino. La Real Sociedad continúa inmersa en una profunda crisis en liga. Una tremenda parada de reflejos de Rulli impidió la gesta de los de Alguacil, que encajaron el tercer tanto en los últimos minutos.

Barcelona - Elche (3-2)

El FC Barcelona superó (3-2) al Elche en el Camp Nou gracias a un gol de Nico en el minuto 85, tres puntos y algo más para los de Xavi, que sufrieron pero ganaron con el librillo del de Terrassa. No tiene jerarquía el cuadro culé, cada partido es un desafío sin importar la camiseta enfrente, pero se aferra al talento adolescente. Jutglá, la última perla en entrar al once, Gavi, Abde y Nico son los nombres propios de este Barça que volvió a ganar tras tres partidos, con la eliminación en Champions incluida.

Sevilla - Atlético (2-1)

El Sevilla venció (2-1) al Atlético de Madrid en un duelo tenso en el Ramón Sánchez-Pizjuán que decidió Lucas Ocampos con el tanto de la victoria en el minuto 88, a pesar de que rondó más el gol un vigente campeón que ve alejarse sus opciones de reeditar título. Los de Julen Lopetegui supieron sufrir en una segundo tiempo de más dominio visitante y encontraron premio en un saque de esquina con Ocampos recuperando el papel de líder. El Sevilla se confirma como aspirante, en el mes de diciembre eso sí, con 37 puntos por los 29 del Atlético.

Granada - Mallorca (4-1)

El Granada venció por un contundente 4-1 a un Mallorca que no pudo hacer nada contra un histórico Jorge Molina que firmó un 'hat-trick' con casi 40 años. Pese a que logró empatar el primer tanto local, el cuadro balear no generó prácticamente ninguna ocasión en la segunda mitad y acabó pagando una sucesión de errores que dieron aire a los andaluces.

Athletic - Betis (3-2)

El Athletic dio la vuelta (3-2) a un partido ante el Betis al que nunca le perdió la cara, gracias a dos zarpazos de Iñaki Williams y la fe y el corazón por remontar, mientras que los de Pellegrini se fueron de vacío de un encuentro en el que fueron creciendo sin soportar la presión de San Mamés. Los de Marcelino olvidan la mala racha para volver a mirar a puestos europeos mientras que el Betis da un frenazo en su lucha en la cabeza de la liga.

Getafe - Osasuna (1-0)

Darío Poveda se vistió de Papá Noel con un remate de cabeza en el minuto 93 a un centro perfecto de Damián para dar la victoria al Getafe ante Osasuna. El partido fue muy apretado en el Coliseum, aunque el cuadro azulón supo anular mejor las virtudes del equipo rojillo. El Geta, que tenía un punto en las ocho primeras jornadas, se ve ahora fuera de descenso.

Real Madrid - Cádiz (0-0)

El Real Madrid se dejó dos puntos (0-0) ante el Cádiz en un partido que fue un monólogo del líder pero sin gol para seguir su racha, dando algo de vida a sus perseguidores en la tabla. El equipo de Carlo Ancelotti llegaba con 10 victorias seguidas, siete en Liga, pero el ejercicio defensivo del Cádiz logró sumar un punto en el Bernabéu, que no le saca del descenso pero le recuerda su seña de identidad con Álvaro Cervera. El Madrid lo hizo mejor en el segundo tiempo, pero le faltó lo más importante.

Levante - Valencia (3-4)

El Valencia CF ganó al Levante UD en el Ciutat de València (3-4) un derbi valenciano eléctrico y de los que hacen afición, que permite a los 'che' seguir bien cerca de Europa y deja aún más colista y tocado a un Levante que sigue sin ganar a falta de un duelo para cerrar la primera vuelta. En lo que va de esta campaña, 8 empates y 10 derrotas, la última esta noche ante su vecino y dejando escapar un 2-0 que iba acompañado de ocasiones y de gran fútbol.