La piscina de Lepanto ya acoge la Copa Andalucía de clubs de natación, una de las citas más importantes de la temporada autonómica. El evento tendrá lugar hasta este domingo a las 18.58 horas con dos jornadas maratonianas. La Copa reúne a más de 370 nadadores de 18 clubs. El Navial Camper Eurogaza y el Natación Córdoba representan a la provincia.

Vista Alegre fue la sede de la Copa Andalucía en las temporadas 1999-2000, 01-02 y 03-04, por lo que esta competición ha regresado a la ciudad de Córdoba 18 años después. El Navial obtuvo el título en 2006 en Cádiz.

Los clubs han quedado repartidos en Córdoba en dos divisiones, Primera y Segunda, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los dos últimos de Primera bajarán a Segunda y los dos primeros de Segunda subirán a Primera.

La Primera División cuenta con los conjuntos masculinos y femeninos del Inacua Málaga, Navial Camper Eurogaza, Churriana, Dos Hermanas y Mairena, además de los masculinos del Alcalá y el Mediterráneo, y de los femeninos del Kronos Mijas, Almería y Axarquía.

La Segunda Andaluza tiene a los equipos masculinos y femeninos del Bahía de Cádiz, Fuengirola, Mare Nostrum y Universidad de Granada, además de los masculinos del Natación Córdoba, Sanlúcar, Kronos Mijas y Portuense y los femeninos del Alcalá, Náutico de Motril y Mediterráneo.

El Círculo Mercantil, baja de última hora

La competición ha contado con la baja de última hora del Círculo Mercantil (Sevilla) en la Primera masculina y la Segunda femenina al sufrir varios casos positivos en covid-19.

Entre los nadadores destacados se encuentran los cuatro de clubs andaluces que lograron medallas en el pasado Campeonato de España absoluto de invierno en piscina corta, celebrado hace menos de un mes en Palma de Mallorca: Paloma de Bordóns (Inacua Málaga), Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Tamara Frías (Náutico de Motril) y Carlos Garach (Churriana), además de Alba Vázquez (Churriana), que logró en 2019 el título mundial júnior y el récord mundial de su edad en el 400 estilos. Garach y Rodríguez participaron también hace poco más de un mes en el Europeo absoluto en piscina corta de Kazán.

El Navial dispone de José Carlos Jiménez, quinto hace menos de un mes en 50 braza en el Campeonato de España absoluto, como nadador más destacado. El Natación Córdoba ha alineado por su parte al internacional infantil Pablo Vargas.