La llegada del parón navideño va a ser aprovechado por la Federación Andaluza de Baloncesto para organizar la Copa Diputación, una competición que tradicionalmente reúne a los mejores conjuntos de la provincia. Esta actividad llegará, con su actual denominación, a la 17ª edición en la categoría masculina y a la 9ª, en la femenina. El acto de presentación, celebrado en la Mezquita-Catedral, contó con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, y su secretario general, Antonio Guillén, junto a la diputada de Deportes, Ana Blasco.

La categoría masculina la disputarán el Climanavas Agrometal Peñarroya de la EBA, los cinco conjuntos de la N1 Nacional (Camper Eurogaza UCB, Cabra, Maristas, Colegio Virgen del Carmen y Coto Ciudad de Córdoba) y el Bruni Glass Iberia Montilla de la liga provincial. La competición comenzará los días 21 y 22 de este mes con la celebración de los cuartos de final a un partido. El día 21 a las 21.15 horas se jugará el Maristas-El Carmen en Cervantes y un día más tarde a las 21.00 horas los duelos Coto Ciudad de Córdoba-UCB Camper Eurogaza, en Menéndez Pidal, y Cabra-Montilla, en el pabellón municipal egabrense. Las semifinales y la final están previstas para los días 28 y 29 de diciembre. El Peñarroya se enfrentará el día 28 como local en una semifinal al ganador del Ciudad de Córdoba-UCB, mientras que en la otra se enfrentarán el mismo día los vencedores de los partidos Maristas-El Carmen y Cabra-Montilla.

La competición femenina la jugarán el Milar Córdoba BF de la Liga 2 y el Adeba y el Camper Eurogaza UCB de la N1 Nacional. El día 21 a las 20.30 horas en Margaritas se jugará la semifinal Adeba-Camper Eurogaza UCB a un partido. El vencedor del duelo entre los dos conjuntos de la N1 se enfrentará al Milar de la Liga 2 en una fecha y lugar todavía por decidir. La Copa femenina regresa tras una temporada de ausencia, ya que en la pasada no se celebró al ser el actual Milar Córdoba BF, entonces Dobuss Córdoba Basket, el único club de la provincia participante en una división interprovincial.

El Peñarroya masculino, vencedor en 2020, y el Adeba femenino, ganador en 2019, son los vigentes campeones de la competición.

La actividad cuenta con un programa de nueve partidos (7 masculinos y 2 femeninos) que harán las delicias de los aficionados al deporte de la canasta. El Peñarroya masculino y el Milar Córdoba BF femenino serán los favoritos a los títulos al ser los dos conjuntos inscritos que compiten en una categoría nacional. El espectáculo estará asegurado en todos enfrentamientos de rivalidad local y provincial, ya sea masculinos o femeninos.