El 12 de octubre de 2019 se disputó la última edición de la Cordobaria, una prueba atlética peculiar. Este domingo 19 de diciembre, 26 meses después, volverá a llenar de zapatillas, sudor y solidaridad la zona del Balcón del Guadalquivir, donde se instalan la salida y la meta. La octava edición de la Carrera Popular Cordobaria fue presentada en la Diputación Provincial con protagonismo del Banco de Alimentos, institución que es la destinataria de lo recaudado en las inscripciones de una prueba de carácter popular con 5.000 metros de recorrido. Además, se abre una cuenta de dorsal cero para quienes deseen colaborar con la causa sin participar en la prueba deportiva.

A partir de las 10.00 horas de la mañana dominical, la Cordobaria Navidad 2021 retorna con la organización de la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía y la colaboración del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.

La Ribera, el Puente de Miraflores, la Torre de la Calahorra o la Puerta del Puente son algunos de los puntos por los que discurre la carrera, cuya misión solidaria y reivindicativa favorece la participación de todos, aunque no faltan los clásicos podios para quienes acrediten las mejores marcas. En la última ocasión, antes de la pandemia del covid, el primero en cruzar la línea de meta fue Juan Merino, del club Los Califas, con una marca de 18:27, seguido muy de cerca por José Maria Moral (Independiente), con 18:32. En categoría femenina la campeona absoluta fue Lucía Fernández, del Club Trotacalles, con 22:59, seguida de Sonia González, del club Los Califas, con 23:14.