La actividad en el grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola finalizó en el año 2021. Los dos representantes provinciales que participan en la misma -el Córdoba CF Femenino y el CD Pozoalbense-, pugnan por cumplir con sus respectivos objetivos. Sin embargo, tras acercarse al término de la primera vuelta competitiva, lo único cierto es que las capitalinas están más próximas a lograr la meta deseada. El parón navideño servirá para recuperar sensaciones y afrontar unos meses restantes ligueros donde, todavía, todo puede pasar sobre el verde.

Córdoba CF Femenino: fútbol vistoso con capítulos irregulares

La decisión de la dirección deportiva blanquiverde de otorgar el liderazgo del banquillo a José Antonio Contreras resultó un acierto. El técnico manchego, desde su llegada, cambió la cara a un equipo que el curso pasado tuvo que pelear dentro de la fase de permanencia en la segunda categoría nacional. No obstante, el plantel supo revertir dicha dinámica a base de un juego vistoso que hizo elevar el nivel. De hecho, las cordobesistas se postularon rápidamente entre las favoritas para estar en la zona alta, algo que mantienen pese a la negativa racha de las últimas citas.

El Córdoba, octavo clasificado con 18 puntos, empezó el curso siendo un seguro fuera de casa -ganó al Fundación Albacete (2-3), Real Betis Féminas B (0-2) y Granada CF (0-1)- pero mostrando una cara muy mejorable en la Ciudad Deportiva -no venció su primer duelo en dicha instalación hasta el 16 de octubre frente al Elche CF (2-1)-. La derrota sufrida en tierras pacenses ante el Civitas Santa Teresa Badajoz justo una semana después (2-1) levantó algunas dudas que cristalizaron tras doblegar al CD Castellón (2-0). Y es que las de Contreras encadenan cuatro jornadas sin sumar de tres -igualadas con el Real Unión de Tenerife Santa Cruz (2-2), Alhama CF ElPozo (1-1) y CD Femarguín Spar Gran Canaria (1-1) y tropiezo ante el filial del Madrid CF (3-1)-, razón que las condujo a posiciones más bajas en la tabla.

Las máximas goleadoras son la capitana María Avilés y la delantera Celia Ruano, ambas con tres dianas. En total marcaron 18 goles y encajaron 16, unos registros gestados después de emplear a gran parte de las futbolistas disponibles. Para la demarcación de portera se repartieron minutos Arrate y Carmen Gordillo. La defensa sí tuvo una base con Clau Blanco, Celia Fernández, Yanire Ruiz y Lau Blasco -también jugó Marta Esojo y esporádicamente Gigi Moreira-. Por delante, Laura González y Encarni llevaron la manija de la situación -sin olvidar a Ana Ocón-. Avilés, María Lara, Andrea Blanco o Cintia Hormigo aparecieron por los extremos y Lucía Moral 'Wifi', Ruano y Paula Moreno en funciones ofensivas. 

Además, el debut en la Copa de la Reina se saldó con un encuentro vencido frente a la UD Aldaia CF (1-3) durante la primera ronda. No se le pudo dar continuidad en Alhama, claudicando contra las pupilas de Juan Antonio García Randri (3-1).

El Pozoalbense celebra su primera victoria de la temporada en el Municipal. Rafa Sánchez

Pozoalbense: un horizonte complejo para las de Montenegro

La historia del Pozoalbense dio un giro de 180 grados desde que acabara la campaña anterior. El equipo del Valle de los Pedroches, con Manuel Fernández de entrenador, hizo historia al pelear por subir a la Liga Iberdrola en la fase de ascenso. Pese a ello, la complicada situación económica ocasionada por la pandemia instigó a un proyecto más austero en la 2021-22. El propio Ariel Montenegro, el encargado de dirigir a las vallesanas, lo recalcó por activa y por pasiva nada más arribar. La principal premisa no era otra que la salvación en la Segunda RFEF, un deseo que se les está escapando cada día que pasa.

Las pedrocheñas aparecen en la decimoquinta posición -la penúltima- con 8 puntos. De los 12 envites celebrados solo ganaron uno -al Santa Teresa el 21 de noviembre (1-0)-, empataron cinco -CP Cacereño (1-1), FF La Solana (1-1), Ginelux CD Juan Grande (0-0), UD Granadilla Tenerife B (1-1) y Elche CF (4-4) y perdieron los seis restantes -Madrid CFF B (3-2), Fundación Albacete (2-0), Granada (0-2), Castellón (3-2), Alhama (5-0) y Real Unión (1-2)-. Así pues, las chicas del míster argentino deben aumentar sus prestaciones en pos de escalar puestos.

El combinado de Pozoblanco, como dato curioso, lleva 13 goles materializados, de los cuales 8 los hizo Natalia Montilla. Asimismo, es el equipo más goleado con 24 tantos, una absoluta condena en un campeonato tan parejo. El último once dispuesto en el Municipal ante el Real Unión estuvo conformado por Fátima bajo palos, Ale López, Silvia, Victoria Arévalo e Inma en defensa, Andrea Ríos, Nora de Torres, Ransanz y Kimberly por la zona de medios con Natalia Montilla y Laura Fernández más avanzadas. No osbtante, Montenegro nunca tuvo una alineación definida, ya que la meta Lorena u otras piezas -Judith Ledesma, Yamila o Nena- también contaron en su esquema.

Para colmo, uno de los mejores partidos del año se realizó en la ronda copera y no pudo traducirse en triunfo. El Pozoalbense viajó hasta Barcelona para medirse al Espanyol, un clásico de nuestro país. Pese a que las blanquiazules eran las claras favoritas, las pozoalbenses ofrecieron arrojo y estuvieron muy cerca de dar la sorpresa. De hecho, Montilla marró una ocasión que casi evita la prórroga. Las locales, con una menos, marcaron por medio de Nayadet apeando a las cordobesas (1-0).

La remodelación obliga a mejorar

Cabe recordar que solo una escuadra sube a la futura Primera RFEF -por ahora es el Alhama-, mientras que los clasificados entre el segundo y el quinto escalón formarían parte de la Segunda RFEF de manera directa. Hacia ese escenario quiere avanzar el conjunto blanquiverde -está a 2 puntos del Granada (20)-. En este instante debería jugar una eliminatoria con un rival del grupo Norte que, de superar, le daría acceso a esa Segunda -lo harán del sexto al undécimo-. Si pierde bajaría a la Tercera RFEF, lo que ocurrirá con los que queden entre el duodécimo y el decimocuarto lugar-. El Pozoalbense, en descenso a la Primera Nacional, perdería dos categorías de golpe, un palo para la institución. Sus miras, lejanas, se focalizan en el undécimo puesto que ocupa el Castellón -a 8 puntos de las blanquillas-. 

El siguiente desafío de ambos equipos será el derbi con el que el año 2022 les recibirá en la Ciudad Deportiva blanquiverde, buena piedra de toque para calibrar cómo retornan.