La División de Honor Plata de balonmano femenino concluyó en su primera vuelta con los dos equipos cordobeses situados en lugares opuestos de la tabla. Mientras el Itea Córdoba se encuentra en el tercer lugar con 18 puntos, el Deza Córdoba BM ocupa el duodécimo con 5. El próximo fin de semana arrancará la segunda parte de la fase regular con los partidos Itea Córdoba-Universidad de Granada y Deza BM-Antequera Costa del Sol.

La primera vuelta ha sido de lo más atípica en el Itea. Tras acabar una pretemporada corta y sin amistosos, el equipo que entrena Rafa Moreno ha tenido que jugar 12 de los 13 partidos en solo dos meses, pues inició la liga el 18 de septiembre y jugó el 18 de noviembre su último encuentro. Solo ha dejado pendiente para el 9 de enero el duelo contra el Getasur. La convocatoria de la pivote portorriqueña Ciris García para el Mundial obligó al club de La Fuensanta a adelantar dos partidos y a retrasar uno para contar con ella en todos los choques. Los dos encuentros adelantados los saldó con derrotas ante el Pozuelo (30-32) y el Leganés (31-28). En el duelo que ha retrasado al 9 de enero no dispondrá además de Ciris debido a que se lesionó en el Mundial y estará cerca de dos meses de baja.

Pese a todos los problemas, las de Rafa Moreno han trabajado duro a lo largo de la liga, pues solo han cedido puntos en los choques ante Pozuelo, Leganés y Bolaños, ante este último equipo por 24-23. La primera vuelta la ha terminado en el tercer puesto con 18 puntos, si bien se encuentra con un partido menos. Por delante tiene al líder, el Pozuelo, que suma 25, y al segundo, el Bolaños, que posee 21.

El Itea aspira a jugar por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima división de este deporte, lo que lograrán los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos, y a estar en la División de Honor Oro Femenina, la nueva segunda categoría nacional que comenzará a disputarse en la próxima temporada, en la que entrarán los dos primeros de cada grupo junto a los dos mejores terceros. Si gana el 9 de enero al Getasur en su partido aplazado se situaría a un punto del último puesto con derecho a entrar en la lucha por el ascenso a la máxima categoría, además de meterse en el grupo de elegidos con derecho a disputar la División de Honor Oro Femenina, ya que pasaría a ser el segundo mejor tercero, solo tras el Porriño del grupo A.

Las canteranas Ángela Ruiz y Lucía Vacas son las máximas goleadoras del conjunto de La Fuensanta con 74 y 68 goles, respectivamente, con una media de 6,7 para Ruiz y de 5,6 para Vacas. La argentina Camila Bonnazola y la brasileña Rafaela Pereira se encuentran tras las dos cordobesas con 58 y 56 tantos, respectivamente.

El Itea venció al Deza por 24-27 en el histórico derbi que ambos conjuntos disputaron en Fátima, pues fue el primer duelo entre dos conjuntos de la provincia en la Plata femenina de balonmano.

Una pugna por el balón en el encuentro Deza-Itea. CHENCHO MARTÍNEZ

El Deza paga la novatada

El Deza BM ha pagado mientras un poco la novatada de debutar en la categoría, pues ha navegado siempre en la zona baja de la clasificación. Pese a que empezó dando la sorpresa al empatar en la cancha del Antequera (22-22), a partir de entonces acumuló 2 victorias y 10 derrotas, logradas eso sí ante el Parla (29-25) y el Universidad de Granada (28-17), dos rivales directos por la salvación. Por el momento tiene la permanencia encarrilada, pues solo bajará el último de cada grupo a la Primera Nacional y tiene 5 puntos, 4 más que el colista, el Universidad de Granada, al que además ha ganado por 11 goles en la primera vuelta.

La gaditana Ariadna Vázquez ha ejercido de líder en ataque en el equipo que entrena Mario Ortiz, pues ha marcado 89 goles, a una media de 6,8, lo que le ha servido para situarse en el tercer puesto en la tabla de goleadoras del grupo D. Tras ella se ha situado la cordobesa Elsa Lucena con 33 tantos.