Raquel Hernández (Trotasierra) y Juan Bautista Expósito (Los Califas) vencieron en la Subida a Las Ermitas por la donación de órganos, una prueba vinculada al circuito local de carreras populares que contó con 550 inscritos, el máximo posible fijado por el club organizador.

Hernández, que acabó la prueba en un tiempo de 1.00.06 horas, superó en la meta a Irene Rancaño (1.03.02) y Virginia Moya (1.03.03), una vez finalizada esta prueba con un exigente recorrido de 13,500 kilómetros por las cuestas de la sierra cordobesa. La vencedora señaló en la meta que salió "desde el primer momento sola y pensando en la victoria; al final, todo salió perfecto".

Raquel Hernández ha llegado a la recta final de este año atlético tan atípico con tres victorias, pues venció anteriormente, en septiembre en la Media Maratón Córdoba-Almodóvar y hace solo unos días en la CP Palma del Río, además de concluir en varias ocasiones segunda tras la magrebí Fátima Ouhaddou.

Expósito demostró que ha llegado a la recta final del año en un excelente estado de forma para ganar con claridad en la categoría masculina. La prueba arrancó rápida. A partir del kilómetro 2 comenzó a perfilarse un grupo de cinco atletas en cabeza, siempre con Juan Bautista Expósito por delante. La llegada al kilómetro 4 le sirvió al vencedor para descolgar al resto de sus rivales, ya que dejó alejados a sus compañeros y emprendió la subida en solitario. Expósito terminó venciendo con una marca de 51.25 minutos. Eduardo Gil (53.52) y Francisco Almagro (53.55) completaron el podio masculino. "La carrera ha sido muy cómoda y no muy dura y la organización y el recorrido perfecto", declaró el ganador en la meta. Expósito consiguió su segundo triunfo en poco más de 15 días, debido a que también venció el pasado 28 de noviembre en la Cañada Real Soriana.

Podio masculino de la Subida a Las Ermitas con Juan Bautista Expósito en el centro.

Así concluyó un evento que fue llevado a cabo bajo la organización del club Amigos del Coche Escoba organiza, con el apoyo del Área de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). La celebración de la carrera sirvió para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

Hubo trofeos para los tres primeros de cada categoría y una bolsa del corredor con diferentes obsequios para los atletas participantes. Además, como en anteriores ediciones, el cantante cordobés ‘Queco’ ambientó la carrera con actuaciones musicales.